Sistema cobas x 480 y cobas z 480: equipos de última tecnología para detectar VPH - CSS Noticias

2022-09-10 09:06:53 By : Mr. Sam Qu

El laboratorio de genotipificación molecular de la Policlínica «Dr. José Joaquín Vallarino Z.», de la Caja de Seguro Social (CSS) en Juan Díaz, cuenta con dos modernos equipos para detectar el virus del papiloma humano (VPH).

Se trata del cobas x 480 y el cobas z 480, aparatos de última tecnología, que han ayudado a diagnosticar el ADN viral de positividad del Virus del Papiloma Humano en mujeres. 

“Estas dos herramientas nos permiten tener una plataforma bien sofisticada para la detección en las muestras cervicovaginales del ADN viral. Las muestras nos llegan al laboratorio en viales, y si la paciente es una portadora asintomática, estos equipos pueden detectar el ADN viral y puede reportar que la paciente tiene un genotipo de alto riesgo”, explicó el  Lcdo. Luis Rivera, quien labora en dicho laboratorio.   El sistema cobas 4800 proporciona flexibilidad y eficiencia con una preparación automatizada de las muestras, además de la amplificación y la detección en tiempo real, rápido y confiable.   Explicó que existen dos patrones diferentes de genotipos del Virus del Papiloma Humano; el de bajo riesgo, que no causa cáncer cervicouterino, y otro de alto riesgo, causante del 99% de los canceres cervicouterino, que son 100% curables. Además en este laboratorio se realizan la mayor parte de las pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano    “Hay más de 120 genotipos virales en el mundo, ya reconocidos, con su secuencia de nucleótidos y de proteínas, pero solamente de estos virus de alto riesgo, 40 son los que se encuentran en el tracto femenino que son los que pueden producir lesiones persistentes y llevar al cáncer cervicouterino”.   Con ambos equipos se pueden obtener resultados en tiempo preciso, por ejemplo, con el cobas x 480 las muestras están listas en hora y media; mientras que con el cobas z 480 los resultados se obtienen en un tiempo aproximado de dos horas.   “La plataforma que tenemos aquí nos permite tirar hasta cuatro corridas de 22 muestras, cada corrida demora aproximadamente tres horas y media y en espacio de ocho horas podemos estar tirando hasta cuatro corridas, y en cada corrida calculamos 88 muestras por día, de personas que tendrían la respuesta a su diagnostico del VPH”, enfatizó.   Estadísticas suministradas por el Departamento de Genética de esta unidad ejecutora, detallan que hasta el 31 de agosto de 2021, el Índice de positividad para la detección del Virus del Papiloma Humano estuvo en 19.75 %; cónsono al rango internacional que está entre el 15 % y 20 %.   El cobas z 480  permite amplificar y detectar los genotipos que están en las muestras que han sido colocadas para su análisis y detección, mientras que el cobas x 480 permite trabajar las muestras para poder obtener del contenido de cada tubo el ADN puro del Virus del Papiloma Huamno.   “Gracias a este sistema todo el procedimiento se hace automatizado lo que trae como beneficio que el error humano disminuye y el producto final sean óptimos y precisos”, dijo el Lcdo. Rivera. 

Nota: Pablo Solís Video y fotos: Melvin Zeballos

Caja de Seguro Social Edificio 519, Clayton, Panamá Centro de Contactos: 199 www.css.gob.pa