Ucrania: todo sobre la central nuclear de Zaporiyia | Rusia | Ucrania | Guerra | nnda-nnlt | TENDENCIAS | GESTIÓN

2022-08-20 08:48:11 By : Ms. Rose Wu

Amenaza nuclear. Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa y que se ubica en el centro de Ucrania, fue bombardeada y tomada por las fuerzas rusas la madrugada del 4 de marzo, lo que ha desatado una gran preocupación en todo el continente. ¿Qué tan importante es esta planta, cuáles son los riesgos y las amenazas que supone?

El ataque provocó un incendio, afectando a una de sus unidades, que se usa para la formación y que alberga un laboratorio, según ha informado el portavoz de esta planta. Las llamas tardaron varias horas en ser sofocadas, debido al difícil acceso para los bomberos, en medio de una zona donde caen proyectiles. La situación, finalmente, fue controlada.

Las autoridades ucranianas indican que no hay víctimas que lamentar y que la central sigue siendo operada por sus trabajadores. La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), de momento, ha indicado que las autoridades ucranianas no han detectado cambios en la radiación, pero agrega que no se ha podido ingresar a la planta para hacer las verificaciones correspondientes. ¿Cuál es el peligro que representa esta situación?

La central nuclear Zaporiyia fue construida en 1985, bajo el dominio de la Unión Soviética, y es la más grande de Europa. Se ubica en el sureste de Ucrania, en Enerhodar. Está a unos 200 km de la disputada región de Donbás y a 550 km al sureste de Kiev, la capital del país de Europa del Este.

Sus seis reactores son de agua y los primeros cinco fueron puestos en línea exitosamente entre 1985 y 1989, y el sexto fue añadido en 1995.

La planta nuclear se encarga de suministrar gran parte de la energía de Ucrania, debido a que tiene seis reactores, cada uno de los cuales genera 950MW, y una producción total de 5.700MW. Su energía atiende a unos 4 millones de hogares en el país, que cuenta con 41.4 millones de habitantes; y genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear del país.

La central nuclear de Zaporiyia, que está en las orillas del embalse de Kajovka en el río Dniéper, es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, detrás de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa y la central nuclear Bruce.

En 2000, la central nuclear de Zaporizhzhia fue reconocida como una de las tres mejores centrales nucleares del mundo, lo que cumple plenamente con los requisitos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Una publicación compartida de Володимир Зеленський (@zelenskiy_official)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia del ataque y advirtió que Europa se enfrenta a una catástrofe nuclear de proporciones inimaginables. Subrayó que el bombardeo a la central nuclear de Zaporiyia se ha realizado a propósito y no por error.

“Esos tanques están equipado con cámaras térmicas, saben dónde disparan. Se habían preparado para esto. Hago un llamamiento a cualquiera que conozca la palabra Chernóbil. Rusia quiere repetir Chernóbil, pero multiplicado por seis”, ha declarado el presidente de Ucrania en un discurso grabado en video.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, acusó al Ejército ruso de atacar la central y advirtió que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica.

El gobierno ruso niega haber atacado la central de Zaporiyia y denunció que el incidente en esta instalación es una estrategia de Ucrania. “Se trata de una provocación llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano con el objetivo acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva”, denunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

La comunidad internacional ha condenado el ataque a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, que supone una amenaza a la seguridad de Europa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a Moscú a detener sus actividades militares en esa zona. Más tarde, en un mensaje en Twitter la Embajada de EE.UU. en Kiev dijo que “es un crimen de guerra atacar una central nuclear”. La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, calificó “increíblemente temerario” ataque y que “puso en riesgo a toda Europa”.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó el "increíblemente temerario" ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia de esta madrugada que "puso en riesgo a toda Europa". https://t.co/0jg7NDymdH (jov) pic.twitter.com/I7FoP5CKT1

El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, en tanto, criticó que la seguridad se haya visto comprometida por un ataque ruso, pero, por “suerte”, no se produjeron escapes radiactivos.

Told @UN SC I’m extremely concerned about events at #Ukraine #Zaporizhzhia NPP. They proved that armed conflict in the area of a NPP puts at risk the fundamental principle that the physical integrity of nuclear facilities must be maintained & they should be kept safe at all time. pic.twitter.com/ILga1KJWHu

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que el ataque “irresponsable” podría “amenazar directamente la seguridad de toda Europa”.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) indica que Ucrania tiene cuatro centrales nucleares situadas en Rovno, en el noroeste, Jmelnitski y Zaporizhzhia, ambas en el sureste del país, y otra denominada Ucrania del Sur.

Estas en total albergan 15 reactores de energía nuclear, de los cuales seis pertenecen a la central nuclear de Zaporiyia, con una capacidad para producir 13.835 megavatios. Ucrania mantiene una adecuada seguridad nuclear, tras la desgracia de Chernóbyl. Aquí algunos de sus acuerdos:

Los expertos afirman que atacar una planta nuclear no tiene precedentes y que la situación sigue siendo muy peligrosa, señala un artículo de la BBC Mundo.

El doctor Graham Allison, experto en seguridad nuclear de la Universidad de Harvard, dijo al medio que el “peor de los casos” en una planta como la de Zaporiyia sería si un incendio causa una fusión y provoca una liberación de radiactividad que contaminaría el área circundante durante años. Sin embargo, cree que el objetivo de Rusia sería “cortar el suministro de electricidad en el área circundante”.

La misma hipótesis mantiene Claire Corkhill, experta en materiales nucleares de la Universidad de Sheffield, Inglaterra. La experta, sin embargo, considera que la situación sigue siendo riesgosa, debido a que si el suministro de electricidad de la planta se daña, “podríamos estar viendo un escenario similar a lo que sucedió en Fukushima en 2011, donde una pérdida de energía condujo a una pérdida de refrigeración, lo que provocó la fusión de tres de sus reactores nucleares”.

Chernóbyl es el desastre nuclear más mortífero de todos los tiempos, ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. La explosión del reactor número cuatro de la central de Chernóbyl desencadenó un accidente nuclear que arrojó a la atmósfera una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. Según cálculos de expertos ucranianos, el accidente se cobró la vida de más de 100 mil personas y, además, ha tenido repercusiones en la salud de la población.

La central de Chernóbyl entró en funcionamiento en 1977, como la primera planta atómica construida en Ucrania. Hoy en día, ha sido tomada por los rusos, pero antes de la invasión de 2022, varias ciudades cercanas lucían abandonadas y se ofrecían recorridos por la zona.