Fugas y derrames: ¿Cómo unir tuberías PVC y CPVC de manera correcta? | RPP Noticias

2022-06-20 09:46:42 By : Mr. Andy Luo

Tecnología y mucho más...

Los mejores consejos acerca de la vida saludable, nutrición, salud, consulta.

Te invitamos a conocer más de esta campaña que busca construir una visión igualitaria en el país entre hombres y mujeres.

Cuidado de los océanos, acciones que reduzcan la contaminación del mar para preservar la vida marina.

Ciudades con futuro, responsables con el espacio donde vivimos.

Comprometidos en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Un aspecto importante en la construcción de una vivienda es el de las tuberías, gracias a ellas el agua, la luz y/o el desagüe funciona de manera correcta y podemos disfrutar de estos servicios sin mayor preocupación.

Existen 3 tipos de tuberías que son las más usadas en construcciones de vivienda, estas son: las sanitarias, las de agua caliente y las hidráulicas. La clave para una buena tubería está en tener uniones soldadas correctamente, así evitamos que se filtren líquidos o gases que pueden poner en riesgo la integridad de nuestra familia.

¿Cuál es la diferencia entre tubos de PVC y CPVC?

Lo primero que hay que saber es que existen dos tipos de tubos y cada uno tiene características particulares. Elegir el mejor y más apropiado dependerá del uso y ubicación.

PVC: Agua fría, desagües y electricidad

PVC significa poli (cloruro de vinilo),  Entre sus características destacan que es resistente a grietas y a ácidos. Es capaz de transportar gases  que se generan en los desagües y líquidos con temperatura ambiente, por ello, se usa para agua fría, desagües y electricidad. Este tipo de tuberías tiene un uso masificado en el país, generalmente en obras de vivienda y de tipo inmobiliario.

El CPVC, por su parte, significa poli (cloruro de vinilo) clorado, a diferencia del PVC, este material posee una molécula más de cloro. Es usado de manera similar al PVC, pero la diferencia principal es que resiste altas presiones y temperaturas, puede soportar hasta 80°C, ideal para tuberías de agua caliente.

¿Qué tipos uniones existen y qué material se usa en ellas?

Es importante precisar que la unión puede ser de dos tipos. Por un lado, tubos y  conexiones roscadas, la unión se realiza con cinta de teflón pues se trata de conexiones que pueden ser desmontadas para facilitar el mantenimiento de las piezas.

De otro lado, existen los tubos y conexiones simple presión (embone), que consisten en introducir  la espiga del tubo en la campana de otro. Para este caso existe un elemento principal que permite que tanto las tuberías de PVC como las de CPVC se suelden y queden unidas de manera adecuada, se trata de una soldadura o pegamento líquido.

Este elemento debe cumplir la norma ASTM-D 2564 y la Norma Técnica Peruana NTP 399.090 en caso del PVC y la ASTM D-2846, F493 y la NTP 399.072  en el caso de la CPVC. Estas indican el tipo de calidad y uso del producto de acuerdo a su aplicación para agua fría o caliente.

El tipo de pegamento líquido a usar dependerá del diámetro del tubo: a mayor diámetro, mayor viscosidad. Asimismo, el pegamento para PVC es transparente y dependiendo de la etiqueta se deriva el uso, por ejemplo, la azul sirve para condiciones húmedas y reparaciones, la dorada para secado rápido  y la negra para uniones de tubos con grandes diámetros (hasta 8 pulgadas). En el caso de CPVC, la solución es de color naranja.

¿Cómo unir tuberías PVC Y CPVC de manera correcta?

Recuerda que es importante tener uniones firmes y seguras para evitar fugas que puedan dañar la construcción. Recuerda que es mejor tener una construcción bien hecha para evitar inconvenientes futuros que pongan en riesgo tu vivienda. Según Matusita Tigre, empresa que comercializa tubos y conexiones, estos son los pasos para una correcta soldadura de tuberías PVC y CPVC:

- Cortar las tuberías según el tamaño requerido en un ángulo de 90 grados. Es importante que no queden excedentes, por lo que se requiere una limpieza tanto antes como después del corte.

- Limpiar las superficies del tubo y del interior de la campana eliminando topo tipo de impurezas, de esta manera quedará preparada. Antes de incluir el pegamento se debe unir el tubo con la campana y hacer una marcación para saber hasta dónde debe ingresar la tubería.

- Aplicar la soldadura o pegamento líquido en ambas superficies: al exterior del tubo liso y en el interior de la campana. Las latas de pegamento tienen el aplicador incluido.

- Presionar y realizar un giro de ¼” de vuelta mientras se introduce el tubo para eliminar cualquier excedente de aire. Mantener presionado entre 10 y 20 segundos.

- Dejar reposar unos 15 minutos antes de manipular totalmente. (diámetros de ½” a 1 1/4”)

Toma en cuenta estas recomendaciones adicionales para que la unión con soldadura líquida sea óptima:

- Contar con un profesional capacitado para la instalación. Aunque si la persona está interesada en aprender, puede capacitarse llevando talleres.

- Asegurarse de que los extremos a unir estén limpios y secos, a menos que se esté usando el pegamento para conexiones húmedas.

- La soldadura líquida debe estar libre de grumos.

- Nunca disolver la soldadura con ningún tipo de solución, se debe usar tal cual viene en la lata.

- Los pegamentos para soldadura líquidos son inflamables por lo que se debe evitar fuentes de ignición y trabajar en áreas ventiladas.

- Realizar la soldadura en las mañanas o en horas frescas.

- No dejar la lata destapada porque el contenido se evapora, el almacenaje debe darse en clima fresco.

- Verificar la fecha de vencimiento. Generalmente los pegamentos de PVC tienen entre 2 y 3 años de duración, mientras que los de CPVC de 1 a 2 años.

- No calentar los tubos para darle forma, es recomendable usar niples o uniones, pues cuando se calientan se pierden las condiciones y propiedades con las que fue creada.