Cuba proyecta recuperar más de 400 MW de potencia e incorporar otros 500 MW por nuevas inversiones antes de finalizar el año (+ Video) | Cubadebate

2022-09-03 06:42:13 By : Mr. Jason Liu

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y directivos de la Unión Eléctrica comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para actualizar sobre la situación del sistema eléctrico nacional.

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas

El ministro reiteró que la situación energética del país sigue siendo compleja.

Recordó que, según el plan trazado, desde inicios de año se trabajó intensamente para garantizar el servicio durante los meses de verano. “Las averías en las termoeléctricas de Mariel y Felton impidieron garantizar el servicio eléctrico en esta etapa, al perderse la reserva mínima necesaria para cubrir la demanda del sistema, situación que provoca los molestos apagones”.

Aseguró que no ha existido negligencia ni intencionalidad en estos eventos. 

“Como ocurre ante cada hecho extraordinario, las averías han sido investigadas por equipos multidisciplinarios, integrados por las autoridades facultadas, y se ha demostrado que no hubo negligencia ni intencionalidad”, aseguró.

En el caso de la termoeléctrica de Mariel, la avería está en la unidad 7, donde ocurrió un incendio que además dañó sistemas e inhabilitó la unidad 6, que llevaba pocos meses en funcionamiento. 

Las piezas de repuesto y equipamientos dañados tienen plazos de entrega que rebasan las 26 semanas, por lo que aún no se ha podido restablecer esa unidad. 

En Felton –continuó explicando Arronte Cruz– se trabajó durante 120 días las 24 horas. Pero el incendio, aunque no fue de gran magnitud, afectó sistemas tecnológicos y, sobre todo, las columnas principales de esa unidad. “Allí hay que hacer un trabajo bien complejo, porque prácticamente hay que desmontar toda la caldera para reparar esta unidad”.

Según el sistema de trabajo de la UNE, todas las salidas imprevistas que ocurren en el sistema eléctrico nacional y las incidencias son analizadas por un grupo de expertos, se llega a las causas y se toman las medidas correctivas.

“El contexto energético es complejo a nivel mundial. En el caso de Cuba, la situación se agudiza, además, por la persistencia del bloqueo de EE.UU. Hay ejemplos concretos, hechos públicos, de cómo las medidas y sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense han afectado directamente la ejecución de los trabajos en el sistema eléctrico y el sector energético en general”, dijo el ministro de Energía y Minas.

Precisó que 56 de las más de 200 medidas aplicadas por la Administración Trump, que siguen vigentes, afectan directamente al sector de energía y minas. 

“A esto se añade la inestabilidad en las unidades de generación que están operando, por la falta de mantenimiento en la generación térmica y distribuida, donde no ha sido posible resolver todos los problemas tecnológicos que afectan al sistema eléctrico”.

Además, hay limitaciones e inestabilidad con los combustibles, por el incremento significativo de los precios y las dificultades que impone el bloqueo para adquirirlos, añadió.

“El combustible hay que importarlo desde Asia, Europa, zonas muy lejanas, porque no se puede comprar aquí en nuestra zona geográfica, y eso encarece mucho más las operaciones”. 

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández / Archivo.

El ministro aseguró que a pesar de ser tensa la situación, hay soluciones, “pero no no son inmediatas, sino que se deben ir resolviendo de manera gradual.

“Lo más importante es que no estamos detenidos, se ha trabajado en todo momento para solucionar la situación. La estrategia se ha actualizado, manteniendo como objetivo recuperar las capacidades de generación, respaldada por un financiamiento asignado para la ejecución de este programa de recuperación gradual que permita llegar a la sostenibilidad”, dijo.

El objetivo es avanzar en la recuperación de esas capacidades, pero también ejecutar inversiones que permitan una recuperación gradual del sistema eléctrico.

Sobre la condición de gradualidad, precisó que está dada porque cuando se obtiene el financiamiento, los plazos de entrega de cada uno de los productos y materias primas que deben ser adquiridos para desarrollar las fabricaciones en el país. 

“La industria está preparada para fabricar gran parte de las piezas y componentes de repuesto necesarios que hoy se emplean en las termoeléctricas, pero hay que comprar materias primas. Hay piezas que necesariamente debe hacer el fabricante de la tecnología, y tienen plazos de entrega.

“Por ejemplo, para la unidad 6 de Mariel está adquirido todo el equipamiento necesario para la reparación, pero algunos componentes tienen seis meses o más para su entrega por el fabricante, y ello imposibilita repararla en el tiempo que quisiéramos.

“Teniendo el dinero en la mano, a veces no es posible resolver las cosas al otro día, todo esto requiere de tiempo, fabricación, tanto por la industria nacional como por los talleres de la UNE, y después se necesita un tiempo en que hay que parar las termoeléctricas y los grupos electrógenos, y hacer las intervenciones para ponerlo otra vez en funcionamiento.

“Por eso es un proceso gradual, en el que se precisa trabajar por partes. Porque, aunque se tenga el dinero en la mano, no se pueden parar a la vez todas las termoeléctricas y hacer el mantenimiento.

“Lleva tiempo y recursos materiales, que la mayoría requieren recursos de importación y, aunque muchas partes y piezas se fabrican en el país, disminuyendo costos importantes, se necesitan las materias primas para fabricación y su posterior montaje en los mantenimientos que se planifican. Algunos de estos recursos ya se están importando”, explicó.

Subrayó que sostener el sistema eléctrico resulta costoso, no solo por la operación y mantenimiento, sino por el combustible que se necesita adquirir y por las inversiones que implica este sector. “Instalar 1 MW de potencia nueva puede costar alrededor de uno a 1.6 millones de dólares, en dependencia de la tecnología. Y sí, vamos a recuperar y a instalar potencia nueva”.

En medio de la difícil situación económica que enfrenta el país –continuó el ministro–, se ha hecho un gran esfuerzo para destinar los recursos financieros que necesita la generación eléctrica, pero no ha sido posible asegurarlos todos.

“El deterioro en la generación térmica y en la distribuida por la falta de mantenimiento, provocada por los efectos de la pandemia de covid y la coyuntura internacional, ha hecho imposible que se pueda solucionar todos los problemas a la vez. Se tiene que hacer de forma gradual. 

“Por ejemplo, un mantenimiento capital en una central termoeléctrica demora entre siete y ocho meses, a veces hasta un año, y requiere enormes volúmenes de recursos”. 

“Esta es una industria que no para, que trabaja 24 horas”, dijo, y aseguró que en todo momento se trabaja intensamente en todos los mantenimientos, limpiezas, los mantenimientos parciales, parciales ampliados y en los capitales, que se empezarán a proyectar a partir de contar con los recursos que se están buscando para recuperar los ciclos de mantenimiento perdidos. 

Según Arronte Cruz, la estrategia gradual pretende que, antes de concluir el año, el sector recupere 489 MW de potencia, que hoy no están disponibles, de los cuales 291 MW son por limitaciones tecnológicas en centrales térmicas y 198 MW en la generación distribuida. 

“Es un balance. Aunque algunas unidades recuperen capacidades de generación, en otras se pierden, porque hay que pararlas para darles mantenimiento. Por tanto, hay que entender que algunas unidades se recuperan y otras salen, para darles mantenimiento y recuperarlas”. 

El ministro informó que otras proyecciones son incorporar, a finales de año con otras inversiones, 531 MW, complementadas con un programa para reforzar el plan de contingencia dirigido a reducir la demanda y el consumo de electricidad mientras dure la situación de emergencia.

Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, conocida como Felton. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la UNE, recordó que la generación térmica en el país cuenta con 20 bloques generadores, de los que 16 están disponibles. Cuatro están en un estado efectivo de baja técnica temporal, a partir de averías de gran magnitud. 

Guzmán Pacheco recordó el incendio ocurrido el 7 de marzo de este año, en la unidad 7 de la termoeléctrica de Mariel, que provocó la pérdida de ese bloque y del No. 6. Este último bloque, nuevo, se había sincronizado en septiembre de 2021 y estaba en proceso de prueba. En total, 170 MW de potencia fueron afectados.

El 8 de julio ocurrió otro incendio en la caldera del bloque 2 de Felton, que provocó la pérdida de un bloque que recién concluía un mantenimiento parcial ampliado, al que se le había dedicado parte importante de los recursos existentes. “Se estimaba un aporte estable de 230 MW como parte del aseguramiento al verano”, dijo el directivo.  

Por último, hace un mes, el bloque 4 de la termoeléctrica Diez de octubre, en Nuevitas, se paralizó por el alto grado de deterioro en la caldera, luego de más de 10 años sin realizar, por falta de recursos, los mantenimientos capitales que se programan cada lustro. Eso significa unos 70 MW.

“La pérdida de estos bloques es temporal, pero la recuperación no es inmediata. Cada uno de ellos tiene un alcance previsto y un programa bien definido para recuperar sus potencias, pero no en todos los casos contamos con los recursos financieros, con montos millonarios, para su recuperación definitiva y llevarlos a su potencia nominal”, explicó el director de generación térmica de la UNE.  

Comentó que en el caso del bloque 6 del Mariel, el país ha hecho un enorme esfuerzo y a partir del financiamiento, más del 95 % de los recursos necesarios han sido contratados. “Algunos recursos tienen hasta 40 semanas para su entrega y se discute con los proveedores la reducción de los plazos. Creemos que para finales del primer trimestre del 2023, este bloque puede estar generando establemente”.

En el caso del bloque 2 de Felton, Guzmán Pacheco explicó que el fuego afectó las columnas principales de la caldera, a pesar de la corta duración del incendio. Ya hay un equipo trabajando intensamente, como en Mariel. Allí no se dañaron muchos de los elementos de intercambio, sí las estructuras, y se requiere el desmontaje completo de la caldera.

“Estamos obligados a desmontar prácticamente toda la caldera de forma controlada y realizar la conservación. Al mismo tiempo, hay que hacer un estudio de vida residual y determinar el estado de cada uno de estos elementos, para después evaluar si se justifica o no volverlos a reutilizar con el objetivo de garantizar la confiabilidad y alcanzar la potencia de 250 MW nuevamente”.

Además, hay que reconstruir todas las estructuras que sufrieron daños o deformaciones mecánicas por el incendio. “Hay disposición de la industria nacional para reconstruirlas, pero hay que comprar las materias primas para construir, dar tratamiento y montar. El tiempo estimado del proceso es de no menos de un año. 

“Tenemos un presupuesto estimado de unos 55 millones y en este momento no contamos con ese financiamiento. No nos detenemos, seguimos el proceso de desmontaje, pero necesitamos ese financiamiento para concluir”.

Unidad tres y cuatro de la central termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En el bloque 7 de Mariel –explicó Guzmán Pacheco– se dañó la estructura del techo en el incendio, “eso lo vamos a reconstruir con fuerzas nacionales, pero requiere una sustitución de la turbina, el generador y todos los equipos auxiliares de caldera, parte eléctrica y automática. No tenemos el financiamiento, que en el caso de este bloque oscila aproximadamente entre 90 y 100 millones de dólares”.

El bloque 4 de Nuevitas pudiera estar antes. “Trabajamos intensamente en alcanzar una solución parcial y segura que nos permita volver a poner el bloque en funcionamiento en el corto plazo. Quizás en unos 40 días, pero no a su potencia nominal, sino que solamente entregue una potencia superior al mínimo técnico y de esta forma permita poner en vigor el contrato que se negocia para la reconstrucción total de este bloque, que requiere mantenimiento capital, y su entrega con una potencia de 125 MW”. 

Para garantizar el financiamiento, Guzmán Pacheco dijo que se buscan opciones de crédito, ya que se requieren entre 100 y 110 millones de euros.

“En este escenario, a los 2 608 MW instalados en la generación térmica hay que restar la potencia de estos cuatro bloques: 565 MW de potencia instalada y unos 460 MW de potencia real”, dijo el directivo de la UNE.

El resto de los 16 bloques del sistema se mantienen en explotación y generando, pero pueden estar con niveles de averías y también con trabajos de mantenimiento. “En el día de hoy amanecimos con un bloque en mantenimiento Renté 3 (90 MW), y el bloque 2 de la Ernesto Guevara (100 MW) y el bloque 1 de la Felton (260 MW) con averías”. 

El director de Generación Térmica de la UNE, dijo que en el  bloque 1 de Felton, la turbina, afectada por un incendio años atrás, es totalmente nueva. “A la caldera se le sustituyeron los agregados que estaban en peor estado técnico, pero no todos, lo que obligó a hacer un nivel de soldadura entre agregados nuevos y tuberías que tenían ya un nivel de uso.

“Este bloque se sincronizó en julio de 2021 y ha presentado inestabilidad por fallas en tuberías de caldera, precisamente en las uniones y tubos que no fueron sustituidos”.

El ingeniero explicó que la turbina es un equipo principal muy complejo y su montaje estuvo a cargo de una empresa extranjera, supervisada por el fabricante y con la participación de técnicos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) y de la propia termoeléctrica.

“Ese equipo fue construido en 2018, con el uso de tecnologías modernas. Tanto el diseño como la construcción tienen incorporado el uso de las técnicas computarizadas que permiten una alta precisión en todos los elementos. Hay que recordar que la turbina más moderna del sistema eléctrico es precisamente Felton 2, diseñada en la década del noventa y puesta en servicio por primera vez en el año 2000.

“Por tanto, todas las normas y técnicas de mantenimiento convencionales que hasta el momento se usan en el resto de las turbinas, allí no funcionan, tanto para la explotación como para el mantenimiento. Allí hay que ser más específicos, más refinados, a la hora de las tolerancias, la precisión, los cálculos y las intervenciones”.

Precisó que esa turbina está en fase de asimilación por parte de la operación y de los técnicos, “lo que se ejecuta sin participación de empresas extranjeras, tanto para la explotación como para el mantenimiento, por el alto costo de las asistencias técnicas extranjeras y las limitaciones financieras y, además, por el continuo asedio que impone el cerco económico de Estados Unidos”.

Sobre el bloque 1 de Felton, explicó que hubo un fallo de lubricación durante una parada, que trajo consigo el incremento de la temperatura de algunas de las chumaceras de la turbina y esta, a su vez, arrastró el material antifricción. “Varias personas se nos han acercado proponiendo soluciones y hay que decir que no nos sirven las chumaceras de la turbina del bloque 2, paralizado, precisamente porque son turbinas diferentes, por diámetros, cargas, de distintos modelos”. 

Sobre la necesidad de trasladar las chumaceras a La Habana para su reparación, dijo que este proceso de reparación o reconstrucción necesita mucha precisión.  

“Afortunadamente, hemos contado con la transferencia tecnológica de algunos países amigos para realizar el rebabitado o fundición del material antifricción de forma centrifugada, lo cual garantiza que no existan fallos ni poros en el material fundido. Luego hay que realizar las comprobaciones por varios métodos, ultrasonido y defectoscopía a color para garantizar la inexistencia de fallas de fundición y luego el maquinado y la medida final de una alta precisión”.

En el caso de estas chumaceras, refirió que no cuentan con los planos dimensionales. Gracias a la utilización de los equipos de escáner láser 3D del Grupo de la Electrónica, no han demorado más de 10 horas para la terminación y uso posterior de los planos, lo que nos ha permitido trabajar.

“Los planos de esos equipos son propiedad de los fabricantes y casi nunca los dan, no se entregan así, sin un precio, e incluso no los ofrecen aunque pagues”, añadió.

“Tenemos el compromiso y el objetivo de encontrar el punto óptimo de los trabajos y acciones que garanticen que este bloque se incorpore a la generación en el menor tiempo posible. No podemos tomar decisiones a la ligera en cuanto a los trabajos de la turbina. 

“Los mejores técnicos e ingenieros con que contamos están involucrados en este trabajo y todas las acciones se discuten y se colegian. No se pueden realizar todas al mismo tiempo, hay que ir midiendo y calculando el impacto de cada una por separado”, sostuvo el director de Generación Térmica de la UNE.

En este momento se está terminando la reconstrucción de las chumaceras dos y tres de la turbina y el martes se revisaron la chumacera cuatro y uno, sin que se hallaran defectos.  

Comentó que el lubricante es algo a lo que se le ha prestado una atención muy precisa, cumpliendo los protocolos y garantizando su filtrado y limpieza antes y durante el funcionamiento de la turbina.

“Paralelamente, se profundiza por medio del uso de técnicas de rayos X, ultrasonido y líquidos penetrantes en las uniones de los tubos en la caldera para encontrar posibles defectos ocultos, corregirlos y evitar que, una vez que se vuelva a poner en funcionamiento el bloque, continúen ocurriendo salidas imprevistas del bloque”, concluyó.

En la termoeléctrica de Cienfuegos no se detiene el trabajo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Omar Ramírez Mendoza, director adjunto de la Unión Eléctrica, explicó que a partir de junio de este año la disponibilidad en la generación del SEN ha ido disminuyendo considerablemente, lo que ha provocado un incremento en la afectación en el servicio, que en agosto ha superado en ocasiones los 1 100 MW.

“A partir de esta compleja situación nos hemos trazado una estrategia para el incremento de la capacidad de potencia disponible en el SEN, que permita ir disminuyendo paulatinamente las afectaciones”.

La estrategia tiene tres líneas de trabajo:

–Sostenimiento de la generación existente, “porque de nada vale dirigir las acciones a incrementar potencia si no se garantiza sostener la que ya tenemos instalada”.

–Recuperación de limitaciones en la generación.

–Incorporación de nueva potencia al SEN, con la ejecución de inversiones.

Ramírez Mendoza recordó que el parque de generación térmica tiene una edad promedio que supera los 35 años y está fuera de su ciclo de mantenimiento casi en su totalidad, “por eso requiere un constante balance entre la recuperación de potencia y la ocurrencia de posibles averías y limitaciones en cada uno de los bloques térmicos”. 

Explicó que en esta tecnología hay un programa de intervenciones en lo que resta de año que permite detener la disminución de la capacidad de potencia disponible, hasta el momento en que se logre un punto de equilibrio y se incorpore e incremente la potencia disponible.

“Este es un programa que ha venido desarrollándose durante todo el año. Un ejemplo es que en julio se concluyó un mantenimiento de siete días a la unidad 6 de la termoeléctrica Diez de Octubre, en Nuevitas. El bloque salió con 75 MW y después del mantenimiento alcanzó 115 MW. Logramos recuperar 40 MW para la generación del SEN 

“Hace solo unos días concluyó un mantenimiento de 49 días al bloque 8 de la termoeléctrica Máximo Gómez, en Mariel, que permitió incorporar al sistema 85 MW.

“Además, hasta diciembre de 2022 se ejecutarán mantenimientos ligeros y parciales en las unidades 3 y 4 de la termoeléctrica Antonio Maceo, en Renté, y en la unidad 4 de la Céspedes, de Cienfuegos. En septiembre haremos un mantenimiento ligero a la termoeléctrica Guiteras, en Matanzas, que permitirá subir su potencia a 270 MW (en este momento tiene una potencia de entre 208 y 212 MW) e incorporar más de 60 MW al sistema”, precisó.

Según el directivo, el cumplimiento de este plan de mantenimiento va a estar en correspondencia con el comportamiento y las averías de los demás bloques.

A partir de un financiamiento asignado por el país se prevé un incremento en la disponibilidad de la generación distribuida antes de que concluya 2022. Ese incremento de disponibilidad de forma neta, en los motores a fuel , va a estar en el entorno de 118 MW, y en 80 MW en motores a diésel. 

“En los motores diésel vamos a frenar la tendencia al decrecimiento. Esta tecnología es para cubrir picos, y como ha tenido una sobreexplotación, se acorta su vida útil, lo que hace que disminuya la disponibilidad, y el balance entre la potencia recuperada y la potencia que se retira sea negativo. Este programa nos da la posibilidad de detener esa disminución e incorporar 80 MW”.

De la potencia total instalada, hay un nivel de motores que están disponibles para trabajar las 24 horas, “pero hay otro nivel de motores que sobrepasaban las horas del fabricante. Esos, bajo diagnóstico, están trabajando limitados, 10 horas. Hay otros que sobrepasaron un escalón más y están trabajando solo cuatro horas. Los de 10 horas y los de cuatro horas se destinan al horario de máxima demanda, pero no pueden trabajar las 24 horas, y eso hace que, aún cuando tienes una potencia disponible, no puede trabajar toda la jornada”.

Adicionalmente, se prevé, a partir de una de las modalidades de inversión extranjera, la rehabilitación de los emplazamientos de motores a fuel en Mariel y Moa, con los cuales se garantiza incorporar 276 MW al SEN, paulatinamente hasta diciembre.

“Mantendremos la permanente comunicación sobre el estado de cumplimiento de estas medidas, para que el pueblo conozca cómo se van ejecutando los trabajos concebidos en la estrategia”, dijo el director adjunto de la Unión Eléctrica.

La tercera línea de trabajo de la estrategia es la incorporación de nueva potencia, que incluye la instalación de 240 MW de generación móvil también con la participación de la inversión extranjera, que debe estar disponible antes de que cierre el año, durante los últimos días de diciembre. Esta incorporación sustituiría la pérdida en Felton 2, apuntó.

“Además, vamos a trabajar en los tres proyectos de energía renovable con perspectivas de terminación entre diciembre de 2022 y el cierre del primer semestre de 2023. Dos de ellos se ejecutan bajo la modalidad de inversión extranjera.

“Con esta estrategia, estamos estimando terminar el 2022 con una capacidad de generación superior al pronóstico de la demanda, aunque los valores de reserva no van a ser suficientes para enfrentar y evitar afectación ante la salida de un bloque grande. La reserva dependería del plan de mantenimiento y de las unidades que coincidieran en avería y mantenimiento. 

“Sin embargo, hay que decir que en los días finales de diciembre la condición será mucho mejor que la actual”, sostuvo el directivo de la UNE.

Elaine Moreno Carnet, vicejefa de la secretaría del ministro, se refirió a las estrategias de ahorro que podrían disminuir la demanda de electricidad en el país.  

“Los esfuerzos y acciones concebidos en la estrategia para la recuperación del sistema eléctrico nacional tienen que, obligatoriamente, estar acompañados de acciones que complementen desde el consumo las medidas que se van a adoptar en función de la inversiones y la recuperación”, dijo.

Añadió que en la situación de contingencia energética que enfrentamos resultan inadmisibles las manifestaciones de derroche de electricidad.

“A pesar de que resulta difícil hablar de ahorro en estas condiciones, tenemos que enfrentar por todos los medios las manifestaciones de derroche, y es algo con lo que nuestro pueblo ha sido bien crítico.

“Estamos potenciando medidas que conduzcan a utilizar racionalmente la energía, sobre todo a los altos consumidores, y al ahorro como el mayor recurso con el que podemos contar. Lo que ahorremos traerá la posibilidad de afectar menos a otros, aunque estos ahorros no van a reducir completamente los niveles de afectación”, señaló la especialista.

Explicó que siempre han existido sistemas de trabajo que están encaminados a hacer un uso racional de la energía. “Sin embargo, en este escenario de contingencia energética, se hace necesario reforzar un grupo de medidas e implementar otras que han sido estudiadas y propuestas por un grupo de expertos”.

Algunas de las medidas en las que se ha estado trabajando y se están implementando están asociadas al ajuste de los consumos de electricidad para todos los actores de la economía, en correspondencia con la situación actual. 

“Es imprescindible que todos, ante la situación que enfrenta el país, colaboremos desde el ajuste de los consumos en función de las actividades de cada uno de estos actores económicos. Por supuesto, con sus diferencias y particularidades, sin que esto se convierta en una afectación adicional.

“Por otro lado, garantizar el apagado del alumbrado público en el horario diurno, que es algo que nuestro pueblo critica mucho. Es nuestra responsabilidad garantizar que este alumbrado público esté apagado en el día”, subrayó Moreno Carnet.

“El intercambio con el pueblo es constante. El pueblo es crítico y denuncia en todo momento los actos de despilfarro de energía y otros elementos que atentan contra la eficiencia con la que debemos consumir la energía eléctrica”, añadió.

Según la vicejefa de la secretaría del ministro, otra medida es la reducción, siempre que sea posible, de la iluminación de exteriores de edificios y negocios y el uso de equipos de clima y refrigeración. “En la situación en la que estamos, se requiere una evaluación puntual en cada uno de los lugares y que esto contribuya a la reducción de los consumos.

“También el desplazamiento de estos consumos fuera de los horarios pico. Los horarios pico transcurren desde las 11:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., y entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m. Y reducir al mínimo el consumo de electricidad en aquellos servicios no vitales para la población”, dijo.

“Si bien estoy mencionando estas medidas con carácter general, se particularizará en cada uno de los servicios, de las producciones, a partir del protagonismo de los consejos energéticos municipales, que son los que están en la base y que nos pueden ayudar a determinar dónde sería más efectivo y de qué manera sería más efectivo implementar estas medidas”, apuntó.

Aclaró que “no se trata de tenerlo todo apagado por tenerlo apagado, sino de que eso que vamos a apagar realmente contribuya a mejorar el bienestar de nuestro pueblo”.

“No podemos dejar de insistir en el uso de las tecnologías de fuentes renovables de energía y de aquellas de eficiencia energética que podrían contribuir a la disminución de los consumos de electricidad, tanto en nuestros hogares como en los negocios.

“Estas medidas complementan la estrategia del país del cambio de matriz energética, sobre todo hacia las energías limpias, que en definitiva es el objetivo final de lo que se trabaja en este sentido”.

Recordó que hoy es posible, para todas las personas, adquirir fuentes renovables de energía a través de las vías siguientes:

–Importación libre de aranceles.

–Venta en MLC por Cimex y en el comercio electrónico a partir de las ventas que gestiona Citmatel.

–Solicitud de importación a empresas estatales, ya sea por una persona natural o jurídica.

–Venta en CUP en función de la disponibilidad de la industria nacional. 

“Aquí hemos tenido dos experiencias muy importantes con los calentadores solares y los sistemas solares fotovoltaicos, que en la medida de la disponibilidad se han puesto a la venta y han sido muy bien acogidos por la población.

“Adicionalmente, y a partir de la retroalimentación que hemos tenido con el pueblo, hemos trabajado en un grupo de incentivos que, perfeccionados, puedan propiciar que estas tecnologías sean adquiridas por todos los actores de la sociedad”.

Dentro de estos incentivos, Moreno Carnet mencionó mecanismos arancelarios, fiscales, de comercialización, de créditos y otros, que favorezcan sobre todo la utilización de estas tecnologías.

“En próximos espacios estaremos anunciando en detalle cuáles son las normas que lo regulan, de qué manera se van a implementar y cómo estaremos promoviendo desde todos los espacios el uso de la energía más limpia posible y los equipos más eficientes para el consumo.

“En este escenario cobra mayor importancia que nunca que todos hagamos un uso racional de la energía. Cuando digo todos, me refiero a todos los sectores de la sociedad.

“La energía que ahorremos unos, es la energía que podremos dar a otros. Aquí intervenimos desde la empresa estatal, las formas de gestión no estatal, la población, que está muy afectada, y que pareciera imposible que en los momentos en que tiene electricidad, donde se aprovecha para hacer todas las actividades del hogar, pensar en el ahorro, pero sí podemos dedicar un minuto a pensar en aquello que tenemos encendido innecesariamente y que pudiéramos apagar y colaborar con la otra parte de la población que en ese momento no tiene servicio.

“Hacemos un llamado al uso racional de la energía, que es una parte importante de la estrategia que ha trazado el Ministerio de Energía y Minas para enfrentar esta situación”.  

El presidente cubano en la termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes”. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

En los últimos minutos de la Mesa Redonda , el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, aprovechó la oportunidad para “reiterar que todos nuestros ingenieros, técnicos y obreros, desde sus labores diarias, innovan y buscan soluciones a muchos de los problemas que surgen en nuestras industrias.

“Contamos con todo el apoyo de los organismos de la Administración Central del Estado. Cada vez que hay una situación, hay un apoyo total de recursos y lo que haga falta en el país para ponerlo en función de la generación eléctrica”.

Ese aporte se ha concretado, por ejemplo, en la disponibilidad de camiones cisterna de varios organismos para la CTE Guiteras, en Matanzas, “donde tenemos hace varios días un salidero en el interior de la caldera. Hay un balance de agua desmineralizada entre la producción de la planta y el consumo, y hemos tenido que apoyar desde la termoeléctrica de Santa Cruz con agua desmineralizada para mantener la generación. 

“Llevamos varios días en esta situación, esperando a que entre la unidad 1 de la Felton para ejecutar esta intervención y arreglar el salidero en el interior de la caldera”. 

El ministro destacó que todas las autoridades del Partido y el Gobierno en los territorios están muy vinculadas a las acciones en torno a la situación energética. 

“Están constantemente en nuestras termoeléctricas, con una preocupación y una ocupación directas para resolver este problema, que es complejo, y requiere de recursos y tiempo.

“No se ha perdido ni un minuto, no hay desaliento en ninguno de nuestros trabajadores. A pesar de los escasos recursos con que cuenta el país, se cuenta con un financiamiento para estos mantenimientos y las nuevas inversiones en el SEN.

“Insistimos en que la solución va a ser gradual, y vamos a ir recuperando capacidades. Va a haber un mejoramiento de la situación para finales de este año, a partir de los recursos que se están importando para fabricar las piezas de repuesto que requieren nuestras termoeléctricas y grupos electrógenos. También en energías renovables, donde también hay una estrategia.

“La estrategia que hemos explicado aquí no se queda a fin de año. Tenemos montados esquemas para el año que viene y contemplan otras acciones, incluidos proyectos que estamos desarrollando con países amigos, que fueron paralizados durante la etapa de la covid, y otros con capital totalmente extranjero, que abarcan también el ámbito de las energías renovables. 

“Esto va a ir permitiendo revertir la actual situación y avanzar a una verdadera transformación de nuestra matriz energética, que es el objetivo final de nuestro país, con una transformación progresiva hacia 2030 y más adelante”.

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Subdirector de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Darío A. Extremera Peregrín

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana. Colabora con Cubadebate.

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hay que preguntarle al Ministro que función tiene el servicio 18888 porque siempre tienen el teléfono descolgado o no responden .

Una pregunta, que pasó con el combustible que provenía de Venezuela??? Ya no se le puede comprar más a ellos que tenemos que importarlo de Asia???

El convenio integral de cooperación Cuba Venezuela continúa vigente y dentro de él el suministro de combustibles. Dado que la demanda nacional es superior, se requiere completarla mediante la compra oportuna en otros mercados.

Estimada Zao, la función del 18888 es recibir de la población las afectaciones del servicio eléctrico en todas sus magnitudes, incluso se responden preguntas y preocupaciones sobre temas comerciales, ahora nunca se descuelga un teléfono o se deja de atender, se trabaja 24hrs en estos centros de llamadas para responder y atender al pueblo, que sucede que en momentos de situaciones serías antes tormentas o averías complejas este servicio por tantas llamadas al mismo tiempo colapsa y pareciera que no se atiende pero si, solo hay que insistir en momentos complejos.

Tuvieron en cuenta el bloqueo en esa proyección o no, para que no salgan después con las culpitas al bloqueo.

Fredy. Creo que en la ironía de tu comentario, no hay más que odio. Los que piensan y actúan como tú, apoyan el bloqueo y quieren desacreditar a nuestro gobierno y son ciegos y sordos a ante tanto esfuerzo y sacrificio de los trabajadores de las termoeléctricas, esos que SÍ luchan contra tantas dificultades.Cállate, y ve a cobrar lo tuyo, que para éso te pagan, o lo parece.

"No es tarde si la dicha es buena" Seamos optimistas.

Freddy, el bloqueo lo tiene tú en tus neuronas. Tú debes ser de los que apoyan y veneran el bloqueo, por eso lo defiendes tanto y te muestras incapaz de valorar que nunca un país ha hecho tanto por lograr la masificación y satisfacción energética de su pueblo como el nuestro. Cuanto analfabetismo y venenosamente malintencionada verborrea. No existe un día en que el pueblo cubano no conozca de todos los esfuerzos y acciones que se acometen para incrementar las capacidades de generación; para reparar, mejorar y perfeccionar la ya instaladas; de la voluntad y el esfuerzo extraordinario de esos héroes anónimos que trabajan día tras día en ello. De las inversiones que se realizan y se continúan realizando. Me resulta increíble que en un país que realizó la extraordinaria proeza de erradicar el analfabetismo encontrado al triunfo de la revolución, todavía existan personas que exhiban semejante nivel de analfabetismo de la dignidad.

Yo creo que las afectaciones del bloqueo son ciertas pero creo que estamos de acuerdo en que a veces le cargan errores que son cubanos 100% y los de aquí no son muy amigos de reconocer cuando se equivocan y menos publicamente

El bloqueo siempre estará presente, los que desean nuestro malestar también invierten en frenarnos, pero la tarea no es solo de los trabajadores del SEN y sus directivos, todo el pueblo participa, evitando el derroche, denunciando el alumbrado publico encendido de dia, salideros de agua que también influyen en la electricidad etc. Sientase un ciudadano cubano activo en este proceso y entre todos rompemos los bejucos del bloqueo con el filo consciente de nuestro accionar diario.

El bloqueo es algo objetivo, real, que nos a afectado en todos los sectores durante más de 60 años, pero parece que el que no es objetivo o que ha vivido todo ese tiempo en otro país es usted.

El 18888 funciona las 24 horas del día los 365 dias del año, ante grandes averías o en las horas del déficit se reciben muchas llamadas.Por eso puede ser que en ocasiones dé ocupado, pero cada empresa tiene además perfiles en varias redes sociales que también es una vía de comunicación con nuestro personal.

El canal oficial de Telegran de la Empresa eléctrica de Sancti Spiritus está bloqueado, no se puede interactuar con él.

EL PROBLEMA ES QUE YA NO SAVEN QUE DECIR RESPETO AL TEMA. SIN PODER DORMIR. ACA GRANMA.PILON SOMOS HEROES DE RESISTIENDO. DORMIR ES UN LUJO .Y TENER AGUA OTRO. PORQUE NO HAY PIPA NO HAY COMO BONBEAR .ES UN DESASTRE. ESO LO QUE ES .Y ASI MAS GUSTO AL ENEMIGO. GRACIAS Y AHOJALA ESTE COMENTARIO LO PUBLIQUEN .PARA VER SI ALGUIEN NOS AYUDA

El tema de la estabilidad de la electricidad es un tema todavía pendiente, pero que como explicó el ministro podrá tener una leve mejoría.Sabemos que nuestro pueblo solo estará satisfecho cuando la calidad del servicio mejore.

Pablo. A nadie le gustan los apagones. Ni se producen para molestar al pueblo. Creo que antes de escribir a cubadebate con la ironía que lo haces debes preocuparte por mejorar tu ortografía horrorosa porque en Cuba desde 1961, ser analfabeto es un pecado. Te lo digo yo, que fui a alfabetizar a Oriente y sé muy bien cómo se vivía en tu provincia.

Selma González, al parecer Ud., una gran mujer alfabetizadora y alfabetizada, se quedó (su mente) paralizada antes de 1976. Siento en tus palabras el desprecio "natural" de los capitalinos "superiores" hacia los orientales "inferiores". ¿Sabía Ud. que ya Oriente no existe como provincia desde 1976 y que sí somos CINCO provincias MUY DIFERENTES ENTRE SÍ de la REGIÓN ORIENTAL? Y sí, en Oriente, como Ud. quiso decir, se vivía muy mal con respecto a occidente antes de 1959 y ustedes siempre han vivido muy cómodamente con todos los favores de los gobiernos de antes y de ahora. ¿Cuántas horas al día y cada cuántos días a ustedes, privilegiados, les tumban la corriente y no los dejan dormir ni cocinar? No por gusto las dos épicas invasiones de la Historia Patria han sido desde ORIENTE BATALLADOR Y REVOLUCIONARIO hacia el cómodo occidente. Acá no tenemos al menos la deshonra del 5 de agosto ni la del 11 de julio, ¿lo sabías Selma? ¿También sabías que hay grandes diferencias todavía entre "la provincia de Oriente" y, sobre todo, la capital (exceptuando un poquitín a Santiago de Cuba)? ¿Sabías que acá los apagones son, generalmente salvo raras excepciones, todos los días y 12 horas al día (un día 12 horas seguidas y otro de 6+6), repito, TODOS LOS DÍAS, SELMA? ¿Sabías que acá un saco de carbón ya arribó a los 350.00 ó 400.00 si lo logras comprar, Selma? Eso, entre otras cosas, fue lo que quiso decir, pienso, esa persona. Sé muy bien los grandes esfuerzos que hace el país AHORA con la situación del SEN. Digo ahora porque mi Tesis de Grado la realicé en Felton-I, allá por 1997 y esa fue la última CTE que se construyó en el país. ¿Cuántos hoteles, extrahoteleras, nuevas empresas con abultados edificios administrativos se han construido de 1990 a la fecha? ¿Cuántos equipos electrodomésticos de alto consumo se le han vendido al pueblo en las odiadas TRD y ahora MLC, sin contar que se nos fue cambiada la matriz de cocción y pasamos a la electricidad? Selma, en la capital no hay corriente y tú puedes cocinar con gas de la calle las 24 hrs. Acá no, no se nos han creado las condiciones como a ustedes. Y para terminar, sin ser chovinista, ¿viste que bien también escribimos algunas personas en "Oriente". Nosotros también podríamos ir a alfabetizar a no pocos en la "provincia de Occidente". Somos un país pobre y tenemos que cuidar a nuestra única y gran Revolución como también ella, la Revolución, debe mirar sin distingos provinciales a todos sus ciudadanos por igual. No deberían haber diferencias tan marcadas entre una provincia y la otra. La pobreza, repartida a partes iguales y entre todos, tocaríamos a menos. Gracias. P.S. Revise cuál es su canasta básica mensual y averigue cuál es la nuestra, en la "provincia" que Ud. ayudó a alfabetizar. Ya quedamos por acá pocos "desalfabetizados".

Ing. Iosvani Carmenathi Silva: el comentario que usted hace es el más completo y relevante de todos los que he leído ya que plantea una serie de cuestiones importantes en estos tiempos y todas son ciertas.

Ing. Iosvani. Me quito el sombrero ante usted. Aplaudo su respuesta dada con todo respeto pero con palabras muy precisas.

El 18888 es una pizarra rotativa en la que un grupo de trabajadores o trabajadoras laboran las 24 horas por turnos durante los 365 días del año, se mantienen al tanto de las llamadas desde en puesto de cada cual generalmente sin 7, algunos lugares más otros menos, cuando las llamadas entrantes superan la cantidad de líneas que puede recibir en el centro da ocupado y es lógico que entren más llamadas de las que pueden recibir o puede que quede alguna capacidad que no hay operador para atenderlo y da timbre pero no lo puede atender, pero funciona, informa y ayuda a resolver los requerimientos de la población.

El 18888 es el Centro de Atención Telefónica para quejas y reclamos por falta de servicio eléctrico en cada provincia. Al ser un número de acceso, una vez que se termina con un cliente entra la otra llamada. En situaciones de eventos climatológicos o déficit de capacidad de generación el flujo de llamadas es muy alto. El servicio del Centro está habilitado las 24 horas.

Solo quiero preguntar porque retiran de manera tan seguida el Fluido eléctrico en Máximo Gómez, Perico y Cárdenas, ambas de la provincia de Matanzas, es duro lo que le sucede

Usted no entiende.Ese teléfono ,el 18888,está vinculado al arranque de la Guiteras.Cuando la Guiteras está detenida ese número no sirve. Yo creo que hay que construir 2 Termoeléctricas más y detener la construcción de Hoteles por un tiempo. Sin Electricidad el turista no viene

El medico yo quiero saber si tu aportas algo para la contrucion de esos hoteles porwue de veras si pones el dinero tienes derecho hablar pero creo q un inversionista pone el dinero donde le combiene o sea tu hablas de cosa q te contradices o seas le wuieres quitar el derecho a los inversionista de poner el dinero donde les da la gana

Tenes toda la razón de cualquier manera lis hoteles existentes no están ni al 20 por ciento. Y siguen construyendo Este es el país de las maravillas

Cubaneo, sabes bien que ese dinero es del gobierno cubano, al igual que los hoteles. Esas compañias extranjeras no son las dueñas de los hoteles, solo los administran. Por tanto si se puede priorizar en que se invierte y cuestionar tambien.

Estimado cliente nuestro Centro de Atención Teléfonica 18888 labora ininterrumpidamente las 24 horas atendiendo los 15 municipios de la capital, en caso de muchas afectaciones debe insistir para poder comunicar debido a la cantidad de llamadas que recibimos. Usted debe esperar en línea hasta que su llamada sea transferida automáticamente y así pueda comunicar con alguna de nuestras operadoras. Siempre es un placer atenderle.

Buenos dias hace varias jornadas especificamente cada varios

buenos dias hace varias jornadas especificamente cada 4 dias el circuito de jaimanitas en el municipio playa la habana esta siendo afectado en el horario de la madrugada, esta afectacion comenzo una hora cuatro dias despues tres horas cuatro dias mas tarde 5 horas y en la madrugada amanecer jueves hoy desde poco antes de las dos de la madrugada y aun a las 8 de la mañana no habian puesto la electricidad en la primera ocasion y como es no planificado reporte pensando en una averia tome reporte y en todos los casos la operadora que me atendio que solo esa vez me dieron folio las veces posteriores me dicen que falla en un desconectivo y que no dan folio cosa que no comprendo porque la indisponibilidad sea cual sea es una averia y se debe dar folio si conservo el indicativo de las operadoras que me atienden pues falla cada 4 dias puntualmente y aproximadamente a la misma hora de la madrugada, pudiera la OBE Habana dar respuesta a esto como servidor publico que es con total transparencia saludos.

Buenas noches, el trabajo en los centros de la telefonía 18888, es un trabajo consagrado, el capital humano que ahí labora, trabaja 24 horas al servicio, la mayoría de las veces sin descanso alguno. Son maltratados por los clientes y aún así tienen sentido de pertenencia con la labor que realizan. En estos momentos que enfrentamos una crisis energética, los sistemas colapsan con la cantidad de llamadas entrando al mismo tiempo, son seres humanos que también son afectados por toda la crisis, son clientes también y aún así dan lo mejor de ellos para brindar un servicio con calidad y un trato amable a los clientes. Son 9 posiciones para cubrir una provincia completa y debido a la situación actual, el horario de atención por cada cliente se extiende. Cada uno de ellos, quiere que le expliquen cada situación de su comunidad y además le informen la planificación, no solo del día en curso, sino también días posteriores, información que brindan con gusto. Le invitamos a conocer un centro de llamadas, en horario de déficit de generación y pienso que su opinión puede cambiar. Detrás de esos auriculares están seres humanos que no merecen que su trabajo sea juzgado Injustamente.

Saludos. Uds. saben que los servicios de telefónicos o call centers pueden y deben dimensionarse de acuerdo a la cantidad de llamadas que recibe y debe atender? Que trabajo o profesión no es sacrificada o importante? Gracias.

A los que no conocen y critican sin ton ni son, les invito a que vayan un dia y se sienten en los puestos de las operadoras de cualquier servicio público, un par de horas en las que haya maximo de trafico de llamadas, para que vean lo que es estar del otro lado... la impaciencia es grande, pero tambien hay que comprender que usted no es el unico o unica que esta reportando, llamando, o tratando de averiguar algo por un único numero aunque tenga varias ramificaciones de pizarra... Por cierto, hay que usar más las App como se está haciendo ahora con Telegram, no sólo por la UNE, sino tambien por todas las entidades que prestan servicios públicos a la población.

@sachiel, ahora quieren retomar todus y convertirlo en una especie de chat oficial institucional cubano. a gastar recursos inventando el agua tibia!!!

En los l centro de llamadas telefónicas 18888 se trabaja las 24 horas, las pizarras instalados, tienen un sistema que cuando entran muchos llamadas al mismo tiempo, se desborda y quedan en cola, y tal parece que no se les atiende o está descolgado. En estos últimos tiempos suele suceder, pero no es que se desculgue o no se atienda a los clientes.

Zoe es un número y 11millones de persona llamando y pocos atendiendo porque a usted la llaman aveces y esta ocupada

Zoe, em 1 8888 trabaja con un prograna informático que cuando las ejeutivas en turno estan atendiendo llamadas de clientes, estecprograma pone en cola la llamada entrante. En ese caso al cliente que esté llamando le da timbre. Cuando una ejecutiva finalize con el clientecen turno, esta le entra automáticamente. Ya cuando hay 12 llamadas en cola al próximo cliente en llamar le da ocupado. Debe seguir insistiendo para que entre su llamada. En estos momentos no estoy trabajando por lo que no le puedo brindar los datos de este mes,, pero en junio, en Ciego de Avila fueron atendidas un poco mas de 93 000 llamadas, dos llamadas por minuto todo el mes, sin parar.Julio y agosto han tenido un comportamiento similar, ahora en agosto debe ser superior por el agravamiento ddcka crisis.

En tiempos normales, sin apagones, al 18888 avileño entran como promedio unas 10 000 llamadas, ahora con la cisis se multiplicaron por 9.

Hace años cuando Cuba estaba atravesando por una crisis similar se compraron los grupos electrógenos. Por qué no se utilizan? Fue un error comprarlos? Por que no se compró otra termoeléctrica?

Y quien dice que no se utilizan; sobre ellos en otro momento se ha hablado, muchos están fuera de ciclo de mantenimiento, quiere decir que su eficiencia está bien limitada, y algunos no pueden ni ser usados (le ocurre lo mismo que a las termoeléctricas, sin piezas de repuestos), además de limitaciones en el combustible

En el año 2016 se inició la ejecución de un crédito de más de 1300 millones de USD otorgado por Rusia para ampliar en 800 MW la generación de electricidad en nuestro país. Por impagos de nuestra parte en los plazos fijados en el convenio firmado, ese crédito se interrumpió.

Ramón. Para satisfacer tú inquietud respecto al Crédito Ruso, te informo que no son 1300 millones de dólares, son 1200 millones de euros, otorgados para financiar los trabajos de las empresas rusas involucradas en el proyecto, por tanto, lo maneja y administra una entidad rusa desde ese país. Son totalmente infundadas tus palabras respecto a la incapacidad de pago. Como va a existir impago por nuestra parte si aún no se ha ejecutado el proceso, ralentizado primeramente debido al cierre de fronteras producto a la COVID, y si a esto le sumas lo de la guerra, realmente necesitas más razones. Tranquilo, la inversión va y el crédito se mantiene vigente.

Jasar, para que trates de orientar mejor tus oponencias, te recomiendo hacer un simple búsqueda de lo publicado en Cubadebate y podrás encontrar algunas noticias de inversión hechas por Rusia que podrán sorprenderte. Una de ellas es la siguiente:

"Crédito ruso apoyará incremento de generación eléctrica en Cuba"

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/02/22/credito-ruso-apoyara-incremento-de-generacion-electrica-en-cuba/

Rusia otorgó a Cuba un crédito de hasta 1.200 millones de euros (unos 1.320 millones de dólares) para sumar 800 megawatts a su sistema electroenergético entre 2022 y 2024, informó hoy un directivo de la Unión Nacional Eléctrica (UNE).

En mi opinión el problema está relacionado con las inversiones, me preguntó si todo el dinero empleado en los parques solares de 2 megaw del 2015 hasta hoy, para cumplir con un plan de que para el 2030 el 25% de la energía fuera renovable, acaso se dejó de dar mantenimientos a las termoeléctricas para tener parques solares ??? Cuanto cuesta un parque solar vs cuanto cuesta el mantenimiento de la termoeléctrica ?? Dónde ganas más ?

instalar paneles solares es barato, comprralos tambien. con lo que han gastado en paneles solares no se le da un mantenimiento capital a una termoelectrica. ni hablar de comprar una!!!

Lleva ud razón cuando habla de que la clave está en las inversiones, eso es casi una verdad de Perogrulo, sin inversiones no hay desarrollo posible. Permítame solo precisar que las inversiones en termoeléctricas no están vinculadas a las inversiones de parques fotovoltaicos que usted menciona. En primer lugar, con la matriz de generación que tiene el país, hoy es imposible prescindir de las termoeléctricas, pues estas constituyen su generación base. Las inversiones en fuentes renovables de energía son imprescindibles para poder lograr la transformación de esa misma matriz hacia el uso de energías limpias. Para su ejecución se emplean fuentes propias de financiamiento (muy exiguas y limitadas hoy, por las razones harto explicadas) y con inversión extranjera directa. ¿que podemos hacer más? Seguro que sí. ¿Que hay cosas que pudieron hacerse mejor? También es cierto. Pero de lo que puede estar seguro es que la descapitalización de las unidades de generación, en primer lugar no es resultado de la desidia o descuido y en segundo lugar, no está asociado a las inversiones en energías limpias.

Tamaño criterio Uno ahí… Debes ser “Uno ahí” que todavía no se ha enterado que lo de los paneles solares es una estrategia mundial en bien de incrementar la generación de energías limpias o libres de contaminación, o fuentes renovables de energía, algo a lo que no debemos renunciar, máxime en un país como el nuestro con la prevalencia de un sol que raja las piedras. Por favor, actualízate un poco más y no humilles nuestra inteligencia.

Te comento que esos solo se utilizan para cuando se hace el mantenimiento a una termoeléctrica no están diseñados para un trabajo de alto extres como una termoeléctrica esos equipos fallan mucho y apenas hay refracciones para ellos y tienen muchos años de exploración

Correcto el planteamiento de Tatiana del MINEM.

En los últimos 15 años. Cuál es el porciento del PIB destinado como Inversión a la generación base TÉRMICA. ???

Llamany ya lo dijo hace año cumplieron su objetivo ahora por ej usted no es lo mismo q años atras

la generacion distribuida esta compuesta por los grupos electrogenos de emergencia y las plantas fuil, cuando se habla de generacion distribuida se esta hablando de los grupos electrogenos de emergencia

Estimado: la geneación distribuida es una cosa y la generación de emergencia es otra, la generación distrbuida la conforma todos los grupos de dieses y fuel del país, los llamados grupos electrógenos también, ahora la generación de emergencia son los grupos ubicados en las localidades que no están electrificadas que ya son pocas principalmente las montañosas y los grupos que están ubicados en todos los de la economía, es decir grupos que apoya a las empresas productoras, hospitales, centros telefónicos etc.

Hace años cuando Cuba estaba atravesando por una crisis similar se compraron los grupos electrógenos. Por qué no se utilizan? Fue un error comprarlos? Por que no se compró otra termoeléctrica? Llamnay, Los Grupos Electrógenos (GE) si se utilizan, para que puedas entender, cuando escuches hablar de generación distribuida, hay están los GE, sean de tecnología Diesel o Fuel, estos están diseñados para trabajar aproximadamente en un espacio de 2 a 4 horas en horario pico como apoyo a las Centrales Térmicas o en caso de alguna emergencia u otra situación, en esta actual contingencia, esos GE han estado trabajando más de 20 horas incrementando la sobreexplotación y por ende, acelerando los mantenimientos correspondientes a la tecnología para poder prestar servicio al día siguiente, no están excentos de la ocurrencia de alguna avería que los puede dejar con limitaciones o indisponibles, de eso se encargan nuestros especialistas y mantenedores (Brigadas de eléctricos y mecánicos), quienes trabajan en ocasiones a deshora con el objetivo de incrementar y mantener la disponibilidad del Grupo y que posteriormente pueda generar para dar su aporte al Sistema Energético Nacional (SEN). No fue un error comprarlos, pues en su momento era imprescindible para evitar que la población sufriera los molestos apagones, comprar otra termoeléctrica puede ser, pero no ahora, recuerda que hace unos meses se instaló una térmica flotante, que aportaría MW al SEN.

Los grupos electrógenos. No fue un error comprarlos. El error fue no haber invertido en paralelo en la generación base eléctrica. La llamada térmica. La Felton que es la de mejor tecnología instalada se inauguró hace casi 30 años.

Llamany el problema fue ese, en 2007 A;o de la Revolución Energética comenzamos a comprar Grupos Electrógenos porque alguien dijo que era el futuro ... pero la palabra de orden es COMBUSTIBLE, las Termoeléctricas siempre han salido por Mtto, Averías, etc, el problema está en el combustible y si quiere un ejemplo MUY CLARO, que alguien me diga como los días del 25 al 28 de julio no se produjeron los molestos apagones.

Yoi. Por favor, que manera de mostrar tú profunda ignorancia respecto al tema. La instalación de los Grupos electrógenos fue uno de los grandísimos aciertos del Programa Energético Nacional. Nada que ver una cosa con la otra. Estos, por mucho son más factibles, más viables y económicos, más prácticos, más estratégicos. La inversión en una termoeléctrica conlleva un monto entre uno y dos millones de USD por cada MegaWatts a generar. Si a esto le sumas que su instalación y puesta en marcha demora más de cinco años, sin aportar nada al Sistema, puedes sacar tus conclusiones. Por su parte, los Grupos Electrógenos son más eficientes y en aproximadamente un mes están generando energía. Es incomparable.

Zoe. A diferencia de los hoteles que cuestan millones. En Cuba, alfabetizarse es totalmente gratuito. Por favor guárdate esos comentarios irracionales e instrúyete un poco antes de emitir una comparación tan obtusa, errática y disparatada.

Jasar, si tanto le molestan los comentarios de los demás, si sufre tanto y solo sabe ofender en sus propósitos de convencer, ¿por qué no abandona este "tóxico" espacio de debate? Está poniendo en un gran apuro sus posibilidades cardiovasculares. Si no lo quiere abandonar, le aconsejo reinventar su modo de actuación, porque ese ofensivo lenguaje empleado como reflejo de sus limitados recursos para disentir no le hace bien a su salud. En el debate tienen que intervenir gente con razones como las suyas pero dichas de un modo más inteligente porque si no, se arriesga a recibir una pateadura intelectual

Voy a arriesgarme a darle una explicación, si me publican. Yamnay, la adquisición e instalación de grupos electrógenos, la llamada generación distribuida, fue un acierto, como en otros casos, existió un protagonismo del Comandante en la concepción de la idea y en su seguimiento. Puedo hablarle de varios criterios elementales, como que la inversión en una termoeléctrica conlleva un valor de inversión de 1,5 a 2 millones de USD por cada megawatts a generar y su construcción a la puesta en marcha demora de cuatro a siete años, tiempo en que no aporta al Sistema ni un kilowat. Cualquier grupo electrógeno, incluyendo inversiones inducidas al montaje, en menos de un mes está produciendo y entregando energía. Un segundo elemento se basa en la disponibilidad y accesibilidad de la energía. Un grupo electrógeno puede instalarlo lo más cerca posible de la carga, es decir, del objetivo que debe energizar, por lo que se minimizan las pérdidas de transmisión, que en el sistema eléctrico son de gran magnitud, a pesar de las modernizaciones. Otro elemento, con relación con el anterior, se basa en su disponibilidad de generación y entrega ante diversas situaciones de fuerza mayor, incluidas las climatológicas y averías en redes de transmisión. Recuerdo un momento en que se interrumpió las líneas de alta entre el Mariel y Pinar del Río y en esta provincia se mantuvo su vitalidad gracias precisamente a los grupos electrógenos. Por último y no menos importante, que se relaciona con la invulnerabilidad del sistema y las posibilidades de energizar cualquier servicio vital a las industrias y a la población. A ello se debe agregar que se trabajó en dos variantes, la instalación de estos grupos electrógenos a diesel aledaños a centros vitales de la industria y la población, hospitales, policlínicos, clínicas odontológicas y otros, y una segunda, apoyando a la generación térmica tradicional, creando baterías de grupos electrógenos a diesel y a fuel oil aledaños a subestaciones de 110 kV y 33 kV del sistema, estas últimas diseñadas para un trabajo de pico, pero que, dado los problemas de generación, que siempre han existido, en una u otra medida, tuvieron que trabajar 8, 16 y hasta 24 horas de forma continua. A unos y otros les ha afectado la sobre explotación, la situación con el combustible y en especial los problemas con las piezas y repuestos para cumplimentar con los mantenimientos

Pues después de haber leído lo expuesto por Juan Carlos, me convencí de que nuestro futuro siguen siendo los grupos electrógenos. Tendremos otros 15 años de alivio y seguidamente otra nueva crisis de generación como la actual o tal vez peor pues continuaremos con las mismas termoeléctricas pero muchos más viejas, mucho más sobrexplotadas. También pienso que en 15 años (dos periodos de 7,5 años) se podrían construir más de una CTE semejante a la CTE "Antonio Guiteras" (500 millones) porque lo que no podrá negar Juan Carlos es que nuestra matriz energética seguirá dependiendo en lo fundamental de la generación eléctrica en las CTE.

No hagan más hoteles que cuestan millones y hagan termoelectricas . Y el petróleo de Venezuela tampoco se puede comprar . Entoces para que sigue existiendo el convenio de colaboración.

Cuál es el plan para recuperar los 1115 MW de generación distribuida?

Estimado Ramiro En la generación distribuida a partir de un financiamiento asignado por el país en medio de las compleja situación económica que atravesamos y el recrudecimiento del bloqueo se prevé un incremento, antes de que concluya el año, de la disponibilidad de la generación con motores a fuel de 118 MW y un incremento de 80 MW en motores a diésel que también cambian la tendencia al decrecimiento que venía manifestando este tipo de generación en los últimos meses. Adicionalmente se prevé a partir de una de las modalidades de inversión extranjera, la rehabilitación de los emplazamientos de motores a fuel en Mariel y Moa, con los cuales se garantiza alcanzar 276 MW al SEN

Estimado En la generación distribuida a partir de un financiamiento asignado por el país en medio de las compleja situación económica que atravesamos y el recrudecimiento del bloqueo se prevé un incremento, antes de que concluya el año, de la disponibilidad de la generación con motores a fuel de 118 MW y un incremento de 80 MW en motores a diésel que también cambian la tendencia al decrecimiento que venía manifestando este tipo de generación en los últimos meses. Adicionalmente se prevé a partir de una de las modalidades de inversión extranjera, la rehabilitación de los emplazamientos de motores a fuel en Mariel y Moa, con los cuales se garantiza alcanzar 276 MW al SEN.

Además la tercera línea de trabajo de la estrategia es la incorporación de nueva potencia, que concibe la instalación de 240 MW en generación móvil también con la participación de la inversión extranjera.

Hace poco el presidente Maduro dijo que pronto se reactivaría Petrocaribe. No idea que significa pronto.

No he escuchado nada sobre reanudar el Convenio de Petrocaribe. Importante es antes ver cómo andan los pagos del Convenio de Colaboración de Cuba y Venezuela.

Zoe esos hoteles el dinero es inversión extranjera dile tu a un capitalista inversor donde pone su dinero y veras lo q te dice y te lo mereces más bien esos hoteles se necesitan de aho saldrá divisa y te pondré un ej en trinidad una vez hubo q preparar el parque con casa de campaña ya q habían turista durmiendo allí esperando cuarto de hotel y casa de renta y eso no puede volver a suceder y con respecto a la energética se trabaja duro para,resolver el problema muy complejo q usted no hace nada solo criticar sin saberlos hombres q casi no durmen por resolver esto y le diré todas esas planta es obra de la revolución hay 1y picó en averia 400y picó en mantenimiento da más de mil 500 más los más de 2500 y picó q funcionan da 4000y lo q se consume en el país con el calor del verano este q son los meses más caluroso y por culpa del cambio climático es de 3000y un poco o seatenemos 1000mwpor encima hecho por la revolución y nuestros campo se usaba chismosa y no todo rl pueblo podía usar electricidad más los equipos eletrico son más q antes u más el embargo yanqui las sanciones y la pandemia 2años y medio cerrado más una guerra creada por los yanqui q para colmo no hay una dola palabra para buscar la pazdolo hablan de dar armas dar dinero del pueblo

Están bastante desinformado, la mayoría de las inversiones qué se hacen en los hoteles es con financiamiento cubano, entren a la página de la Oficina Nacional de Estadística y verán los montos invertidos por años.

cubaneo, me disculpa pero eso no es así, hoy las inversiones hoteleras más del 90 % que se ejecutan en el país son realizas por ALMEST que pertenece al GAE y son totalmente con inversión cubana, ahí si hay poder de decisión, las inversiones extranjeras en hoteles están bien deprimidas, por lo que si se puede desidir por la dirección del país donde se pone el dinero, saludso

Le contesto, el edificio-hotel más grande de Cuba que en estos momentos está en construcción es 100% cubano, y así unos cuantos más, el sector del turismo ya desde antes de la pandemia estaba en decadencia en nuestro país, según los datos actuales a nivel mundial sobre el comportamiento de este cree usted que es necesario seguir invirtiendo??? Para que más habitaciones vacías??? Por qué no se prioriza la agricultura??? Muchos errores

Se q nobme publicaran " como siempre" pero compadre q manera de atracarte x dios no hables más zandeces q lo q esta mal esta mal incluyendo bloqueo y todo por favor

Precisamente para tener dinero suficiente para comprar petróleo y otras cosas esenciales para el país es que se hacen los hoteles. Además, en la mayoría de los casos se hacen con capital extranjero en mayor volúmen que el que aporta Cuba. Por cierto ... Sabe usted lo que cuesta construir una central termoeléctrica? Eso no se paga con CUP. Entonces.... Bienvenidos los hoteles para el turismo!!!

Hola Manuel. Sería interesante se publiquen datos de las capacidades de hospedaje disponibles en Cuba y el % de ocupación actual y estimado, esto permitiría valorar mejor si es o no necesario en este momento tan crítico del país seguir construyendo hoteles, si me dices que la construcción de algunos de los hoteles estaba contratada desde ...., esos hay que terminarlos, pero comenzar a construir hoteles nuevos con la situación energética es cuestionable. saludos

Manuel revisa en La Oficina Nacional de Estadística el monto invertido por años en los hoteles y verás que mayoritariamente es inversión nacional, los inversores extranjeros sólo los administran y los promocionan, desde 2018 al 2021 se ha invertido más de mil millones, no lo digo yo los dice la información del Gobierno.

Bienvenidos si fueran rentables, pero en estos momentos, con las proyecciones del turismo a nivel mundial en un futuro, es simplemente tirar el dinero, teniendo un sector tan deprimido como la agricultura. Aaaaa!!! Y no todos son con capital extranjero, pase por 23 y vea el monstruo que construyen que es 100% cubano.

de ciclo combinado gas y petroleo para generar 800 mw cuesta 800 millones de dolares y se construye en 3 años segun el sitio de pdvsa, venezuela esta construyendo una de 800 mw.

La Gran Mayoria de los Hoteles esta Claro que se construye con Capital Cubano , o con creditos a pagar intereses, a Nadie se le ocurriria construir una casa con su dinero para ponerlo a nombre de otro. Aqui todos los hoteles son propiedad del estado , lo que se comparte es la Administración , la Explotación de las instalaciones. Pero los Hoteles los paga Cuba.

Zoe, no sea tan injusta y superficial en sus comentarios. Da la impresión que Usted lo que pretende es criticar cualquier decisión que se tome en nuestro país independientemente de cuál sea el área de la economía en la que esta se realice. Es una pena leer sus comentarios, sinceramente.

Imaginaba que aparecería alguien con preguntas absurdas como esa, primero, la fuente principal de entrada de divisas al país es el turismo y lo será siempre, el capital que se invierte es de compañias extrangeras por lo que no tiene nada que ver con el presupuesto para la inversión energética por ultimo dentro de las misiones del imperio está impedir el desarrollo del turismo en Cuba por considerarlo con posibilidades reales para el desarrollode la Isla

Pregunto, los hoteles son mixtos, entre cuba y un extranjero, por ende cuba invierte capital muy perdido hoy, los hoteles q % de sus insumos produce cuba, creo q la crisis de hoy esta x pensar así q el turismo nos da de todo, y cuba posee otras fuentes de productos con alto valor y lo más importante Cuba es un país agrícola y x atender el turismo, esta el tema eléctrico como esta, y q ni azúcar tenemos, me disculpan pero en cuba hasta el pan de los hoteles se importa, las flores, cítricos, viandas y todo, creo q hay muchos errores y ojalá me publique

Hola. Como se ha demostrado en la práctica el turismo es una fuente de ingreso muy insegura, pandemias, crisis en países emisores, eventos naturales, etc, todos atentan contra el turismo, seguimos invirtiendo en el turismo y seguimos arriesgando capital que puede emplearse en desarrollar otros renglones económicos más seguros, la pregunta de Zoe no es absurda, quizás le faltó argumentarla mejor, el problema es cuál es la prioridad a corto, medio y largo plazo. Saludos

Honestamente, no se de donde han sacado la información todos los que tienen ese argumento, que el capital para la construcción de esos hoteles es extranjero. Extranjera puede ser la administración, que no significa que lo haya construido. Eso se ha publicado bastante incluso en este sitio.

Y los créditos internacionales que te van a dar para las Termoeléctricas lo vas a amortizar o pagar con... ??. Realmente hay gente que no sabe un comino de gestión económica y comercio internacional...

Lo que da dinero son los turistas, los hoteles vacíos sólo dan gastos y pérdidas. Usted que sabe tanto de economía puede decirme qué porcentaje de ocupación tienen los hoteles en Cuba, y específicamente los de lujo? Y no ahora, de siempre.

Para usted quiénes son los que saben? Porque la realidad demuestra que los que toman las decisiones no están muy duchos en la materia. Sí, hay bloqueo, pero le digo más, lo seguirá habiendo, pero tenemos un montón de variantes que podemos tomar y no lo hacemos por temor o capricho o ambas. Variantes que ya han tomado otras naciones socialistas y han burlado exitosamente el bloqueo y además no le ha hecho mella al socialismo. Pregúntele a China y Vietnam si no me cree...

Yo sé esto: Si no pago la tarifa eléctrica que consumo en casa, me cortan la corriente y sin corriente no puedo cocinar, lavar, entretenerme, generar ingresos o descansar. Por lo que en mi modesta economía familiar , si o si, no puedo permitir que me corten el servicio. Tengo que saber establecer mis prioridades, y el dinero tengo que sacarlo de actividades menos importantes para garantizar las más necesarias. A buen entendedor, con esta comparación basta...

Es improcedente la inversión en hoteles en este momento. Hay cosas que hay que asegurar para la reproducción de la vida de la población y la economía de subsistencia. Los hoteles que hay no están ocupados ni al 50%. El país esta en medio de una disminución alarmante de población en edad laboral que emigra.

Alberto un extrajero dueño del dinero ve loq se le da para invertir de los negocios q cuba ofrece y pone su dinero donde el quiere no donde tu quieres o quieres obligar hacer lo q tu quieres o a ti te obligan y haces lo qquiere otro

es más improcedente no invertir ahora, para el futuro inminente... como bien quiso explicar Cubaneo, el inversor extranjero ofrece su dinero para lo que está diseñado, si es turismo es turismo y no energía, si es alimentos es alimentos y no energía, aunque todas estas inversiones llevan compatibilizaciones con la matriz energetica a utilizar para que sean más rentables todavia... y por cierto, de esas inversiones en metalico salen el pollo y demas alimentos que usted y yo nos comemos, y otras miles de cosas más, aunque nos endeudemos despues a costa de no desatender a la población cubana..

Lo que usted no entiende es que en menos de 6 meses la cantidad de turistas puede duplicarse. American Airlines pidió 28000 asientos extras semanales hace 2 semanas para empezar en octubre. Ellos no invierten sino es al seguro. Algo se esta moviendo, quizás para después de las elecciones de noviembre. Si sucede tienen que estar preparados, no será la primera vez que no alcanza ni la cerveza para los turistas

Acaben de dejar los hoteles en paz, son ingenuos o no se han informado, y entiendan de una vez que el dinero para la construcción de un hotel lo pone el inversionista extranjero y no CUBA. El país solo es dueño del terreno y el inmueble y el inversionista gasta su dinero en lo que cree que va a ganar. CUBA no puede obligar a un inversionista interesado en construir un hotel a gastar su dinero en una termoeléctrica. Por Dios!!!.

Zoe los hoteles son necesarios y se hacen con dinero de inversionista y el petróleo de Venezuela se paro por culpa de los yanqui con un bloqueo y sanciones como a cuba y las cooperación continura o se olvida cusntas veses Venezuela ayuda a cuba ej el incendio de matanza tus smiguitos lis yanqui trataron de no han dado nada ni darán solo joder a los pueblos vea la guerra de ucrania q crearon

Cubaneo. Vuelvo a decirte que te informes bien para opinar más del 90 % del dinero invertido en el sector del turismo es capital cubano, principalmente de una matriz perteneciente al Grupo Empresarial de las Far ( GAESA )

Zoe, de acuerdo con usted, hoy existen hoteles con bajo nivel de ocupación y seguimos construyendo. La electricidad es la base de todo en un país hoy por hoy. Es una de las primeras cosas que tiene que garantizar cualquier gobierno en cualquier país

Y se siguen construyendo viviendas, fábricas, etc, etc laaaargooo.. Y entonces, tampoco lo hacemos y centramos todo en la energia electrica???

Para recaudar dólares, divisas, hacen falta hoteles, para que sean ocupados por los turistas, que gasten, compren , etc. Con ese dinero, después se invertirá en termoeléctricas, petróleo.... Pero lo primero es el hotel, después ver cómo se llena, para eso están los administradores, empresas de turismo, aerolíneas, empresas de alimentos, etc. Que parte de ese dinero del turista, va para ellos, y una parte para el gobierno cubano. Entonces, para reunir dólares para hacer solo una unidad pequeña de energía, toma tiempo. Después, negocia con los fabricantes, burlando el bloqueo, llega a un acuerdo, te exigen plata por delante...planos, fechas, y mientras, el tiempo pasando, con COVID, y cualquier cosa. No es fácil, no es soplar e inflar botellas. Ahora, creo que tienen que tener paliativos. Los grupos electrógenos, ya se desecharon?

Algunos hoteles son con inversión extranjera, y si al inversionista no le conviene invertir en termoeléctricas no se le pude obligar porque aquí la energía eléctrica tiene un alto por ciento de subvención y no se puede recuperar entonces el capital invertido, lo cual no es interés de ningún hombre de negocios. Los hoteles no son el problema, ya que hay que invertir en ellos para tener una fuente de entrada de divisas, hay que ver cada cosa en su espacio. Es necesario construir hoteles porque cuando ha habido gran afluencia de turistas se ha comprobado que no dan abasto, y a la vez es necesario no solo construir nuevas termoeléctricas (lo cual solo dará resultado a muy largo plazo, pues construir una demora años) sino mejorar las que ya existen, además hay que invertir en energías renovables, todo lo cual ya se explicó los millones que cuesta, para eso se necesitan los hoteles, para captar divisas.

Zoe. A diferencia de tus hoteles que cuestan millones. En Cuba, alfabetizarse es totalmente gratuito. Por favor guárdate esos comentarios irracionales e instrúyete un poco antes de emitir una comparación tan obtusa, errática y disparatada.

Tengo una duda al respecto del incendio en la CTE del Mariel no existen en esos lugares sistema contra incendios??

Juan si existe como existen en países capitalista q hay incendio porque no sólo en cuba ocurren

Si, lo más seguro es que tengan solo un Extintor de agua, un Cubo, una Pala y un Saco de Arena... ¡¡¡¡ Yeyo Compadre !!!!....

Juan, no deje que nadie se lo cuente: vaya usted mismo y compruebelo... Hombre, si no no estuvieran funcionando..

Juan es tu duda y como no puedes ir y comprobarlo como dice Sachiel es muy válida tenerla y preguntar y además si el sistema contra incendios en una Termoeléctrica es un extintor,un saco de arena y una pala como dice BMP2 pues andamos bien mal al respecto,eso lógicamente no es lo que sé necesita para lugares cómo estos no es el sistema adecuado para lugares cómo estos,que pasa ?? Que es que es mejor arremeter que aceptar la verdad de que nos equivocamos

La mayoría de los días se han tenido déficit superiores a 600 MW. Es decir ni con la entrada supuesta de Mariel y Felton 2 hubieran resuelto ese déficit.

Azucar es verda no se puede negar más eñ verano o el calor es superior y por culpa de los q niegan el cambio climático q don los mismo q nos tiene bloqueado ponen las sanciones crearon rl cov y fabricaron una güera en ucrania

Explicando un poco lo que dice Cubaneo: hay mucha más demanda hoy, que la que se previó con todo el potencial de generación funcionando a full en Cuba, cosa que ya sabemos no es así. Diariamente siguen entrando equipos de todo tipo, hay inversiones nuevas constructivas que demandan energia electrica, hay 8 millones de moviles cargandose a diario (cifra tentativa..) no sé si ya llegamos al millon de motorinas electricas en Cuba a casi cerca de esa cifra, que se recargan a diario tambien; y el calor es agobiante y desesperante, y cuantos ventiladores y aires ya existen en Cuba???

Gracias sachiel por traducir a cubaneo.

Jejeje Interesante el dúo que hacen “cubaneo” y “Sachiel” con argumentos sincronizados, aunque sachiel con mucha mejor ortografía y coherencia, para ser justos. Ya lo he dicho anteriormente y aunque solo lo lean los moderadores del sitio, reitero la idea, la persona con nickname cubaneo no creo que viva fuera de este país como dice. Estoy casi seguro que trabaja para el portal o en otro sitio para el mismo fin, nadie que viva en otro país tiene el tiempo para responder cada comentario y menos para hacerlo en horario laborable.

Mis saludos El 20 de octubre de 2015 en este sitio se publicó un artículo sobre el crédito que Rusia daría a Cuba para las termoeléctricas. Qué ha sucedido con ese crédito?

Ese crédito nos imaginamos tuvo otro uso , porque no de eso se habla. Porque será?

Niña un crédito de 7 años puede usted creer q pueda quedar algo en un país q necesita eso miles de miles de veses usted va al médico y no le cobran y miles de cosas mas

Cubaneo. Si el crédito era para las termoeléctricas lo mas justo es q se gaste en ellas o los créditos se dan para una cosa y puedes gastarlo en otras. Ademas el crédito fue en el 2016, no hables de la pandemia que aún no habia covid...

La parte rusa otorgará a la parte cubana un crédito estatal de exportación por 1 200 millones de euros para financiar la construcción de una unidad de 200 MW de potencia en la central termoeléctrica Máximo Gómez, y tres unidades de 200 MW de potencia en la central térmica Este Habana", indica en el proyecto del acuerdo, publicado en un portal web oficial.

buenos dias sobre este articulo me referi en infinidad de ocasiones por aqui en cubadebate pues fue aqui donde aparecio, a esto ningun ministro ni la OBE ni nadie se ha referido jamas si se otorgo si se empleo que se hizo en fin ya hace varios años y pudo haber cambiado la situacion, pero bien lo importante es que CUBADEBATE quien pronuncio esta noticia indague y se proyecte si se dio la inversion y el destino de esa colosal suma de dinero asi como el ministro y directivos como servidores publicos que son abunden sobre esto que necesita conocer nuestro pueblo. Espero ser publicado con transparencia saludos

Nadie sabe pa dónde se fue

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/10/20/rusia-concede-a-cuba-credito-para-la-construccion-de-termoelectricas/

no recuerdo que ningùn periodista le haya dado seguimiento a esa noticia, es tabú?

que pasó cpn ese crédito se dio o no.

Leí en el periódico Granma un trabajo que habla sobre la contratación a al India de alrededor de 1700 MW en energía fotovoltaica, en que estado está la contratación? .que sería una solución ideal para la generación de energía teniendo en cuenta que la calidad de la luz solar en Cuba es de las mejores y más estables.

No se habló de las inversiones en energía renovable. Por fin entonces eso quiere que no están dentro del plan de recuperación del sistema energético?

Sagivela: ¿Ud vio la MR? Le sugiero buscarla y revisar como en el espacio que se habló de las nuevas inversiones, se precisó que incluían a tres proyectos de energía renovable que eran los que tenían posibilidades de concluirse este año. Para facilitarle la búsqueda, debe estar cerca de las 7:30 pm cuando se tocó el tema, por tanto busque a partir del minuto 45...

Saludos, se explicó en la mesa redonda de ayer que vamos a trabajar en los tres proyectos de energía renovable con perspectivas de terminación entre diciembre de 2022 y el cierre del primer semestre de 2023. Dos de ellos se ejecutan bajo la modalidad de inversión extranjera.

Ese proyecto con la India, se ejecutará a través de los mecanismos que tiene ese país asiático para inversiones de esta naturaleza; realmente aun es incipiente, pues involucra procesos de evaluación de los proyectos, licitación pública, precalificación de potenciales inversionistas, etc.

Ah! Cuál estímulo moral y material se están realizando para los trabajadores del sector sobre todo para mantener a esos trabajadores que desempeñan su labor con esmero para el sistema energético del país

Sandra, me encanta su comentario aunque deben estarlos estimulando ya que lo merecen.

Mucha retórica, pero en la concreta no se menciona nada que ya no sepamos. Espero que el ministro esté recuperándose de las lesiones sufridas durante el trágico incendio en Matanzas

Los dias por venir se auguran aun muy oscuros por lo que deducimos de la información brindada, y si para final del año solo rescataremos unos 400 megawats disponible,es esa carga la que actualmente diferencian los días cuando hoy la demanda puede ser 1000 mgw y mañana de 600 y pasado de 1000 y pico más.Con el entra sale de unidades por averías y los conocidos problemas nos hacen pensar que continuarán las dificultades en la generación electricaNo obstante es lógica la reacción de molestia de nuestra población tan afectada,especialmente fuera de La Habana-mucho más que en la capital-aunque hay que seguir explicando las razones objetivas y subjetivas por las que no habrá estabiilidad en el Sistema Electronergético Nacional.Seamos realistas y no se den falsas expectativas.Reconozcamos ademas el esfuerzo que hace el el Ministerio y el país para resistir.Gracias,a la Mesa

Somos una isla en el medio del mar y nuestros desechos tenemos que depositarlos en nuestras tierras, existen estudios, documentales y experiencias de sobra que demuestra la utilización de esos desechos en la generación de energía, me preocupa que estamos muy enfocados en generación por hidrocarburos y se habla poco de las discimiles alternativas que hay,un ejemplo de esto : Australia, España y no hablar de que las energías renovables son las empresas que más están recibiendo interés de los inversores.

¿En que quedo la idea de hacer una hidroacumuladora en la zona oriental? ¿A la hidroelectrica de hanabanills no se le puede aumentar la capacidad?

Si hay un contingencia energética, ¿Por qué se siguen vendiendo equipos de aire acondicionado‽

Seguiré preguntando aunque no tenga respuesta y no me publiquen. ¿ En qué se empleó el crédito ruso del año 2016 para el aumento de nada menos que 800 MW al SEN entre los años 2022 y 2024 ? En ninguna de las múltiples intervenciones de dirigentes y directivos, a raiz de la crítica situación actual, se ha hecho referencia a este tema.

Es obvio que ha faltado información al respecto sobre el proyecto de los 4 bloques rusos. Trataré de exponerles la situación del mismo. El proyecto para construir 4 unidades de 200 MW cada una (3 en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y 1 en la del Mariel) concibe su ejecución con un crédito de 1200 millones de euros otorgado por el Gobierno ruso. Ese monto cubre el 90% del costo del proyecto y la parte cubana está obligada a pagar, anticipadamente el restante 10%. Los trabajos de preparación del proyecto (estudios de factibilidad, ingenierías, organización de obra, etc), se ejecutaron por empresas rusas y cubanas entre 2016 – 2019. El tiempo puede parecerles excesivo, pero la complejidad del proyecto implicó modificar, por ejemplo, el sitio de uno de los bloques, además de particularidades técnicas de los estudios que obligaron a emplear este tiempo. A inicios de 2020, con el impacto de la Covid, se ralentizaron los intercambios, pues como recordarán, las fronteras de muchos países, incluyendo las nuestras, se cerraron un tiempo. Como si no fuera eso suficiente, las condiciones de nuestra economía se agudizaron más que las que quizás sufre la economía global, con lo cual nos resultó imposible disponer del monto anticipado que permitirá que la parte rusa disponga del crédito para el proyecto. Durante 2020 y 2021, el mundo (incluso los países más ricos) lidió con la responsabilidad de sobrevivir y nosotros, así pobres y bloqueados, desarrollamos candidatos vacunales y protegimos la vida de la población contra la terrible pandemia que cobró millones de vida en el mundo, incluyendo la de más de 8 mil 500 de compatriotas nuestros) Lueg, a inicios de 2022, los conflictos entre Rusia y Ucrania volvieron a marcar un nuevo retraso en tan importante proyecto. En resumen, el dinero de ese crédito no se empleó en nada, sencillamente, no hemos podido reanudar el proyecto. Y por otro lado, los créditos no son un regalo, sino un préstamo, por tanto, no hay modo de que Cuba pueda emplear el dinero en otra cosa que no sea este proyecto. Por último otro detalle, esos 1200 millones de euros son para financiar los trabajos de las empresas rusas involucradas en el proyecto, lo maneja y administra una entidad rusa desde ese país.

Gracias por aclarar esto. En realidad el tiempo de estudio si se me hace excesivo, sobre todo por la importancia y necesidad de la generación eléctrica. Una vez más le agradezco que explicara lo que ningún periodista tuvo valor de preguntar.

Gracias por su explicación, ahora muchas dudas quedarán despejadas y muchas lenguas largas tendrán que mordersela, pero que bueno hubiera sido que esta explicación detallada se hubiera dado oportunamente por el organismo que corresponde. Cada respuesta que va al vacío, que ignoran, o que nadie se siente con el deber de dar, es una brecha que hace daño a la credibilidad. MUchas gracias, muy oportuna

Muy bien la explicación, gracias.

Estimada Tatiana. Una pregunta. Si el crédito ruso se estuvo negociando desde el 2016. Y las tareas de estudios de pre-inversion. Por la complejidades de la ejecución técnica y de ingeniería civil. Consumieron tanto tiempo. Por qué el Comité de Evaluación de los Negocios de Inversión Extranjera , adscrito al MINCEX. No simplificó el expediente de inversión. Y acortó los plazos de los Estudios de Factibilidad. Con todo el procedimiento de análisis de las variables de sensibilidad financiera. Que en alto porciento nunca se cumplen. Porque en las condiciones reales de Cuba siempre hay variables ocultas en la matriz. Que distorsionan los % de las desviaciones estándar. Al inversionista extranjero lo que más le interesa es la seguridad jurídica del retorno de su inversión. Y para eso es práctica internacional la utilización de disímiles instrumentos bancarios de garantías como son las cuentas Escrow o Plicas . Que pueden formalizarse en banco de capital mixto autorizados a operar en Cuba. Lo cierto que el tratamiento a los proyectos de inversión extranjera vinculados a la generación base eléctrica térmica. Deben ser procesos expeditos. Siempre que se le garanticen a los inversionistas extranjeros. La seguridad jurídica y financiera de la amortización del préstamo bancario y el retorno del capital de inversión aportado.

Paloma, la gente no debe morderse la lengua, deben quedarse conforme con una explicación que AHORA, llega. Entonces..cuando no hay informacion veraz e inmediata, todo el mundo tiene el DERECHO de opinar lo que entiende...es un derecho humano

Para quien usa el nick Para Paloma No me retracto, todos los comentarios y las dudas no son buen intencionadas, aquí mismo queda demostrado, porque nuestro peor defecto es creer q lo sabemos todo, somos así de chovinistas. Muchos opinan q el crédito tomó otro camino, y así lo han expresado, con esta aclaración tuvieron q morderse la lengua porque es más fácil sembrar matrices de opinión negativas, que luego son replicadas y vueltas a replicar. El q conoce lo q es la ética tiene q saber q uno no opina de lo q no sabe, precisamente para no tenerse q morder la lengua después, al menos eso me enseñaron a mi. Por el derecho que tenemos todos a opinar es que lo hago, lamento si no le gustó

No se ha dicho nada nuevo, el mismo discurso que en pasadas mesas redondas, ninguna información de solución la vista que es lo que quiere saber la gente. Por otra parte al parecer según se insinúa ni para finales de año esto se resuelve

para final es de año hay menos calor y por tanto menos consumo, esa es la esperanzas, porqué a decir verdad muy pocas inversiones, y no hay financiamiento, esto el verano que viene puede repetirse.

La información fue bastante clara y detallada. La solución no puede ser en un día porque los milagros no existen. Si usted es ingeniero o trabaja en algo sabrá que todo lleva su proceso, y una central eléctrica no es una pizzería.

Y la información sobre los 501 MW nuevos?

Publicado el 13 de julio del 2021 en Granma: CTE Antonio Guiteras "...desde el año 2013 han estado imposibilitados de realizar un mantenimiento capital en la industria yumurina, pospuesto por la falta de piezas de repuesto que no se han podido adquirir debido a las restricciones que impone el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y por situaciones vinculadas al balance de energía nacional"

El bloqueo existe y existirá, por tanto hay que buscar soluciones, no podemos dejar una planta, imprescindible para el país, tantos años sin su mantenimiento capital. Cuidar para tener.

Y porque no se dieron los mttos cuando se debían. Porqué fuimos a dar a esta situación actual. Y se siguen abriendo hoteles. No estoy de acuerdo que no exista negligencia. Hay negligencia en la planificación.

Legola q raro se dejó de dar mantenimiento un año vino el cov 2 años y medio cerrado o sea ya son 4 se le olvido y esos hoteles son inversión extranjera y de ahí se sacara para pagar los mantenimiento y demás o tu los vas a pagar

Cubaneo infórmate bien, el billete que se inviten la construcción de hoteles es del país, no de inversores extranjeros, ellos solo lo administran y los promociona

Ja, viejo amigo... recuerda que en Cuba lo primero es la salud y la alimentación del pueblo, pase lo que pase... mucho podemos criticar y estar inconformes, pero las decisiones diarias sobre qué comprar primero, si la comida o el petroleo para iluminarnos y otras cosas, son desgastantes. Y de contra, que pasen todas las cosas que hoy muchos no quieren ver ni oir....

Pues Sachiel. La ecuación de prioridad hoy cambio. Porque la gente con un pan con boniato sobreviven. Pero sin poder dormir. No. Usted sabe lo que afecta no dormir al sistema glandular humano. Hoy la prioridad política es la electricidad. Las indisciplinas sociales que hoy acontecen en el país. No es por comida ni por salud y educación. Es por falta de electricidad.

Hola gracias a dios al fin una buena noticia, pero todo se basa en una proyeccion, esperemos que el proyector este en lo cierto que con mi madre enferma no tengo braso de echarle aire cuando no hay corriente, y nadie me envia dinero del exterior para un ventilador de bateria, espero que nuestros aguerridos trabajadores y querido gobierno en el que tanto confiamos nos devuelva la paz y la tranquilidad de salir de estos apagones

Entonces el curso escolar no continua en septiembre, porque con este nivel de apagones quien va a mandar a los muchachos a la escuela

Soy maestro, las clases son de día, la educación no la toques, ese es el futuro, le corresponde a cada padre decirle al niño que con apagón y si él, a la escuela hay que llegar puntual

No creo que sea la mejor respuesta de un padre para un hijo, tampoco pienso sea la forma correcta de pensar un maestro. Es imprescindible la asistencia a la escuela y persuadir al alumno de la importancia de estudiar. Pero no es menos cierto que la calidad del curso se afectará, empezando porque las teleclases se veram afectadas y terminando en que el rendimiento y aprovechamiento académico de un niño que ha dormido mal o poco tiempo no es ni regular

Planifiquen bien gasten el dinero bien ya que es poco saquen la factibilidad de gastar dinero en un mantenimiento capital a un bloque térmico que gasta combustible que tendremos que comprar gastando más dinero y la factibilidad de gastar en su lugar ese dinero en energías renovables que servirían de ahorro y de mayor estabilidad. Piensen bien hagan las cosas bien que para eso están en el puesto

Estimado Legolas: Si bien es cierto que siempre hay oportunidades para hacer mejor las cosas, no es justo ni siquiera insinuar que la estrategia para resolver la situación del sistema eléctrico del país sea una descabellada improvisación o fruto de la incompetencia para proponerla. El futuro del país (y del mundo) deberá ser con energías renovables, a ello apostamos, pero eso no se logra de un día para otro, estamos obligados a vivir un período de transición en el que convivamos con generación convencional a partir de combustibles fósiles. Nuestras termoeléctricas consumen crudo cubano, el costo es menor que si tuviéramos que importarlo, pero lo más importante, es que no hay modo de prescindir de esta generación por el momento, constituye la generación base del sistema.

Por favor, el teléfono habilitado (18888) para reportar afectaciones del fluido eléctrico siempre se mantiene ocupado. Anoche mismo, desde el Consejo Vista Alegre de 10 de Octubre, estuve llamando durante más de 2 horas sin poder comunicarme, por una afectación de alrededor de 10 hrs. no previstas en ningún bloque, y después de haber sido afectados de 10 am a 2pm según programación. Hasta el momento desconozco las causas. Igualmente pasó con los vecinos. Realmente, si queremos que la población coopere con el ahorro —que así debe ser— hay que resolver esta situación, habilitando más números telefónicos y atender a todas las llamadas, para que podamos informar, por ejemplo, cuando hay luces encendidas en las calles durante el horario diurno. La UNE, al parecer, no ha escapado aún al mal hábito qué hay en las instituciones estatales de no atender las llamadas telefónicas de la población. Muchas gracias anticipadas.

Estimado cliente nuestro Centro de Atención Teléfonica 18888 labora ininterrumpidamente las 24 horas atendiendo los 15 municipios de la capital, en caso de muchas afectaciones debe insistir para poder comunicar debido a la cantidad de llamadas que recibimos. Usted debe esperar en línea hasta que su llamada sea transferida automáticamente y así pueda comunicar con alguna de nuestras operadoras. Siempre es un placer atenderle.

Alberto, de serle posible acuda tambien a los canales de la UNE y la Empresa Electrica en Telegram. Verá que hay respuestas casí al momento allí..

Ministro antes que finalice el año queremos otra mesa redonda donde explique lo que se hizo y si se cumplió con esta promesa. Hecha

A medida de que avance el año y el verano vaya aflojando se va a ir recuperando el sistema por disminución de la demanda.

Cuando venga un huracán, qué pasará con los paneles solares????

Buenos días, encuanto a su preocupación es cierto que preocupa grandemente ante un huracan que hacer, primero los paneles solares se protegen o demontan ante eventos meterológicos de gran embergadura, cuando su categoría es importante que le pueda causar daño, existe un plan de contigencia cumplible para eventualidades de esta índole que nos permite accionar con tiempo, por suerte para nosotros estos huracanes no surjen de la nada y se va informando de su paso y su surjimiento, lo que nos da el tiempo suficiente para accionar y que no se dañen.

Las inversiones para eso preven ese tema y otros. Se desmontan, se aseguran, etc...

El país necesita que acaben de resolver de una vez este desastre energético y que se trazen las políticas necesarias para que nunca más tengamos q volver a vivir este infierno. El ejemplo clásico es la unidad número 1 de Felton, cuántas veces ha salido de circulación en dos meses? Por favor.

Apagones hasta el año que viene. Barbaro

Haga un comentario ... hola excelente mesa redonda, pero no escuche a ninguno decir nada sobre el parque eólico la herradura en municipio Jesus menendes en las tunas. 100 generadores de 750 y 850 kW cada uno. una ayuda al SEN. Alguien escucho hablar de eso. No.

Las fuentes renovables es el camino para solucionar la dependencia de los combustibles fósiles para la generación de electricidad y dentro de la energías renovables la fotovoltaica es la más fácil de instalar y en un corto tiempo se logran los resultados, los parques que tenemos instalado ya tienen una participación representativa en la generación del país, sobre todo en el cubrimiento de la demanda eléctrica del horario del mediodía, por esta razón se trabaja intensamente en la ejecución de diferentes proyectos para el cambio de la matriz energética en los próximos años, a pesar que se han presentado dificultades en la obtención de los financiamiento externos tanto por créditos o por inversión extranjera, por el recrudecimiento del bloqueo y la aplicación del título III de la ley Helms-Burton por el gobierno de los Estados Unidos, dentro de los proyectos afectados se encuentran los eólicos, a pesar de los problemas se buscan alternativas y se han tomado un grupo de medidas para que los consumidores que tengan posibilidades puedan participar en la generación con fuentes renovables. Parque Eólico Herradura -1 es el único parque eólico que tiene recurso importados, estos recursos están conservados y tienen un plan de mantenimiento para evitar su deterioro, debido al bloqueo y a la situación económica internacional y nacional no ha sido posible completar los recursos tecnológicos para poner en servicio el parque, el gobierno hace un esfuerzo por terminar las obras civiles que están muy avanzadas y por gestionar el financiamiento que falta para terminar esta inversión.

Algún funcionario de la UNE puede informar que pasa con los parques eólicos La Herradura 1 y 2 en Las Tunas, que suman 100 MW y la inversión comenzó alrededor del 2014 y al día de hoy no se ha concluido?.

La generación de electricidad es cara Los mantenimientos son muy custosos y difíciles Preparar a trabajadores bien capacitados en este sector lleva años y se necesita estabilidad del personal El gasto de salários es relativamente pequeño si se compara con los otros gastos No ahorremos centavos en base a critérios supuestamente econômicos cuando se pierden muchos millones en incendio y averías Aunque no lo paresca al final todo se relaciona

Las cosas son como son. En todos los países se genera la electricidad que se necesita sin tanto lloriqueo.

Paula puede que no este tan informada como usted del mundo, pero por ejemplo hoy las manifestaciones en el estado asociado de puerto rico fueron por los cortes prolongados de electricida, sólo un ejemplo por el cual no se puede ser absolutista sin tener conocimiento.

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Subdirector de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Darío A. Extremera Peregrín

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana. Colabora con Cubadebate.