Bienal de Máquina-Herramienta: Una feria para el relanzamiento | El Diario Vasco

2022-06-20 09:45:08 By : Ms. Charlene Lau

Esta es tu última noticia por ver este mes

Este verano 3 meses por 9,95€. Suscríbete y ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Este verano 3 meses por 9,95€. Suscríbete y ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Los fabricantes guipuzcoanos afrontan con optimismo la Bienal de Máquina-Herramienta que se celebra en el BEC de Barakaldo. Confían en que el cónclave sirva para alcanzar cifras récord de facturación y pedidos tras haber recuperado en gran parte lo perdido por la crisis económica como consecuencia de la pandemia del Covid y posteriormente por la guerra en Ucrania.

Aitor Azkarate muestra una plataforma de control numérico. / morquecho

Cuando apenas ha transcurrido un día de feria, el stand de Fagor Automation es un hervidero. No en vano, la empresa del Grupo Mondragon cuenta con tres líneas de negocio -CNC (Control numérico), Captación y Servicios- y dentro de cada una de ellas ha acudido a la Bienal con tres propuestas. La más llamativa es la de control numérico. «Tenemos nuevas plataformas de producto que mejoran la capacidad de producción de la máquina-herramienta y alarga la vida útil de las máquinas», relata Aitor Azkarate, director de ventas nacional.

Fagor Automation es de las empresas de máquina-herramienta que ya el año pasado recuperaron todo lo perdido durante la pandemia. «Fue un año de récord de ventas. Iniciamos este ejercicio con una gran cartera de pedidos y a día de hoy esperamos poder superar este año los datos del pasado».

Unas previsiones halagüeñas «pese a la inestabilidad del mercado», remarca Aitor Azkarate. Fagor Automation cuenta con plantas productivas en Eskoria-tza, Usurbil, Arrasate y Beijing. Exporta el 90% de su producción y cuenta con 500 empleados.

En este contexto, la empresa del Grupo Mondragon espera que durante la Bienal «se acerque mucha gente que no ha podido asistir en 2020, porque se canceló por el Covid». «Creemos que la asistencia va a ser muy buena, pero sobre todo con clientes nacionales y de mercados próximos, porque tenemos la impresión de que hay menos gente de fuera. Los que se han acercado hasta ahora han sido de España, Portugal e Italia».

El responsable de ventas nacional apunta que hay menos máquinas que en otras ocasiones en la Bienal y se pregunta si ha llegado para quedarse y si puede suponer un cambio en el modelo de feria, «porque cada vez hay más showroom privados y las ferias se van a convertir en un acto social más que en enseñar tu producto».

J. L. torrecilla y A. Agirre | Maher holding

José Ignacio Torrecilla y Aitor Agirre, en el stand de la Bienal. / morquecho

El Grupo Maher Holding, con sede en Elgoibar, tiene la presencia más importante de la feria con sendos stand en dos pabellones de 400 metros cuadrados cada uno. Eso da fe de la apuesta que hacen por estar en la Bienal, de la que esperan salir con una cartera de pedidos más reforzada después de que el año pasado alcanzaran una cifra récord. En lo que respecta a la facturación, confían en que este año recuperen lo perdido durante la pandemia.

Tienen una presencia importante en energía (oil&gas) y ferrocarril y gran parte de su producción (80-90%) va al exterior. José Ignacio Torrecilla, CEO del Grupo y Aitor Agirre, director general de Lagun Machine Tools, una de sus marcas más conocidas, indican que las primeras horas de la feria apuntan a que «tendrá contenido». Cuentan con un programa amplio de citas que esperan dé sus frutos «y cerrar un ejercicio importante». Acuden a la feria entre otras cosas con una novedad, una máquina que no se fabrica en España, con una tecnología de soldadura por ficción aplicable a las cajas de baterías de los coches eléctricos.

Beltrán Ybarra | Izadi Izdit

Beltrán Ybarra muestra una reductora. / morquecho

Izadi Izdit, de Errenteria, tiene también un hueco en este inmenso escaparate industrial que es la Bienal. Su director gerente, Beltrán Ybarra, señala que el lunes realizaron ya las primeras ventas y que ayer por la mañana estaban teniendo numerosos contactos con solicitudes de ofertas. «Algunas citas estaban ya concertadas y otras se van haciendo sobre la marcha», indica.

El objetivo con el que han venido a la feria es que el mercado conozca que tiene alternativas de alta calidad y valor añadido, como son nuestros productos. Hasta ahora trabajan sobre todo con el mercado europeo y algo con el sudamericano, pero esperan poder ampliarlo. Uno de sus productos novedosos es una reductora industrial para siderurgia, aeronáutica... «Ahora construimos también el producto entero, desde el diseño al mantenimiento y análisis de vida útil», remarca.

Desde Izadi Izdit, al igual que desde todas las empresas, miran con preocupación los elevados costes de la energía y de otras materias primas, lo que podría ensombrecer, de seguir así, sus buenas perspectivas.

La empresa elgoibartarra Pixel Sistemas afronta la feria y este 2022 con ilusión tras un 2021 complicado, pero que les ha permitido seguir creciendo y llegar incluso a cifras precovid, según indica su gerente, Amadeo Corrius. Cuentan con dos áreas, una de digitalización de procesos industriales y gestión de ciclo de vida de productos, y otra de fabricación aditiva o impresión en 3D. Dentro de esta explica que la novedad más importante es la tecnología 'Origin One' y 'Genera', que permite la fabricación de piezas con acabado de inyección de plástico directamente, sin utillajes, que tiene aplicaciones en ámbitos muy diferentes, incluso el sanitario.

Su CEO, Amadeus Corrius, explica que tras un 2021 en el que la rotura de las cadenas de suministro ha permitido que fabricantes de aquí, de la mano de partners como ellos, pudieran fabricar productos que antes venían de fuera - «La tecnología aditiva resuelve eso de manera inmediata»-, el futuro se presenta esperanzador y con gran posibilidad de crecimiento. «Vivimos en un país productor y tenemos tecnología para producir», subraya destacando el potencial de empresas como la suya. De hecho, las máquinas que tiene en la feria las tiene ya vendidas.

Juan Andueza, ante una de sus máquinas expuesta en la feria. / morquecho

La empresa Dimeco de Oiartzun está en la feria sobre todo como un punto de encuentro más que de venta, según explica su CEO, Juan Andueza. Desarrollan líneas de fabricación completas partiendo de bobinas de chapa para piezas terminadas dirigidas a clientes con producto propio, como las bandejas portacables que hay en los techos de los aparcamientos.

«Son proyectos llave en mano con lo que la feria sirve para conocer las necesidades que nuestros clientes nos van requiriendo», explica Andueza.

En relación a las expectativas que ha creado esta edición, tras la cancelación de 2020, que ha llevado incluso a los organizadores a hablar de una feria récord, indica que «no sé si será la mejor bienal de la historia, pero creo que estará entre las tres mejores si se confirman las expectativas».

Respecto al efecto de la pandemia, indica que el año pasado sirvió para recuperar la afección del covid y que «este año y el siguiente será de crecimiento» a tenor de la cartera de pedidos que atesoran, lo que les permitirá afianzar su futuro, remarca.