Nueva clasificación internacional para EPR - Protección Laboral

2022-06-20 09:47:23 By : Mr. Steve Lee

Los Equipos de Protección Respiratoria (EPR) se clasifican por Características Básicas de Rendimiento y Aplicaciones Especiales

En este artículo sigo el orden de presentación que ofrece el texto para la Clasificación de los EPR el cual propone distinguir entre las dos categorías siguientes: Características Básicas de Rendimiento y Aplicaciones Especiales.

En los Anexos A, B y C de la norma se presentan Cuadros esquemáticos de las Características Básicas de Rendimiento. En el Anexo D se dan ejemplos de la posible clasificación de los EPR actuales y en El Anexo E se detalla ampliamente el significado de las Aplicaciones Especiales. Todos estos Anexos tienen carácter informativo y no se detalla su contenido en este artículo, excepto en el Anexo D, con algunos ejemplos.

Se mantiene la tradicional clasificación primaria del EPR, conforme a EN, respecto al principio operativo en que se suministra el aire al usuario, es decir:

a) Filtración: donde el EPR elimina gases, vapores y/o partículas del medio ambiente mediante el adecuado filtro por ejemplo mascarillas autofiltrantes, piezas faciales con uno o dos filtros (figura 1).

b) Suministro de aire respirable: cuando el EPR aporta aire al usuario desde una fuente remota o incorpora una reserva de aire respirable o regenera el aire exhalado por ejemplo equipos con línea de aire, autónomos con botella de aire u oxígeno comprimidos (figura 2).

El ratio de trabajo es una medida de la intensidad física del trabajo que está realizando el usuario, expresada por la demanda de aire inhalado que precisa por minuto

Los ratios de trabajo indicados en la tabla B, son valores medios y vienen definidos por la ISO 16976-1, considerando una superficie corporal de 2,1 m². No se considera la clase ‘reposo’ por no ser aplicable a los equipos que tratamos.

Se establecen cuatro clases para los filtros de partículas en función de su eficacia, abarcando desde muy baja a extremadamente alta eficacias, las cuales se listan en la tabla C y se determinan por ensayos de laboratorio conforme a ISO 16900-3.

Eficacia de los Filtros de partículas (%)

Se clasifican por tipo (variedad de gas), clase (capacidad) y ratio de trabajo

El tipo de un filtro de gas se define conforme al diseño del elemento filtrante, para eliminar gases y vapores de un gas específico o de un grupo de compuestos químicos similares del aire que pasa a través del mismo

La clase de un filtro de gas se define por su capacidad para eliminar los contaminantes, bien sea uno específico o de una determinada familia de compuestos. Se distinguen cuatro clases conforme a la capacidad (tablas D y E).

NOz (Óxidos de nitrógeno)

Los filtros para gas se validan para los ratios de trabajo, clases W1, W2 y W3, siendo ensayados a 110 l/min, 180 l/min y 340 l/min respectivamente. La designación de W1 es la marca ‘w1’, para W2 la marca ‘w2’ y los adecuados para W3 se marcan ‘w3’.

La interfaz al adaptador facial y el filtro, en el caso de conexión estándar, se marcará con su clasificación y el símbolo (?) para el conector estándar.

Capacidad de suministro aire respirable

Los EPR que disponen de un volumen fijo de aire respirable (autónomos), se clasifican por el volumen disponible de aire y se identifican por la letra ‘S’ seguida por la capacidad en litros, redondeada a el 10 más próximo por ejemplo Sxxxx.

Los EPR que se alimentan de una fuente externa de aire respirable, se identifican con la marca ‘SY’, puesto que la capacidad es ilimitada.

En la tabla F se listan las aplicaciones especiales y en cada una de ellas, en función de la actividad desarrollada, se especifica el nivel de protección y la ratio de trabajo requerido.

Nota: (+) Para cada aplicación no se especifica todavía el nivel de protección y la clase correspondiente a la ratio de trabajo.

PLA W1 F4 OV3 AC3 BC3

Marcado en adaptador facial: PL4 W1

Marcado en filtro: F4 OV3 AC3 BC3

PL2 W1 F2 OV1 AC1 HCN1 CO15 ES15

Marcado en adaptador facial: PL2 W1

Marcado en filtro: F2 OV1 AC1 HCN1 CO15 ES15

Las ventajas por otra parte son evidentes, puesto que los criterios de protección y las prestaciones de los EPR serán internacionales y se podrá acceder, sin las actuales trabas de diferencias en normativa, a un mercado global.

ISO/EN ha solicitado comentarios, para la revisión del texto, con fecha 11 de Agosto 2013 y serán objeto de discusión para su posible incorporación o rechazo. Personalmente estimo, que la norma no será definitiva hasta el 2016 y aplicable uno oo dos años más tarde, como mínimo, puesto que deben estar dispuestos y vigentes los estándares de ensayo y, además, los Organismos Notificados capacitados para efectuar los protocolos de pruebas, teniendo en cuenta que previamente deben coordinarse para aplicar idénticos criterios de aceptación o rechazo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

En España una escalera de mano no tiene la obligación de cumplir con la norma EN 131 y sin embargo en caso de accidente laboral es lo primero que pide la inspección

“El objetivo del ‘Encuentro by Laboralia’ es compartir experiencias de la pandemia para aprender de lo vivido y desarrollar estrategias de futuro”

“Con Denios Connect queremos que nuestros clientes estén informados de cualquier incidencia en sus almacenes de productos químicos desde el minuto 1”

© 2019 - Interempresas Media, S.L.U. - Grupo Nova Àgora