La escasez de recambios de carrocería en EE.UU impulsa la reparación frente a la sustitución

2022-09-10 09:09:50 By : Ms. Lizzy Zhang

Aunque reemplazar piezas es más fácil que repararlas, especialmente si son de plástico, debido a los problemas de suministro, los talleres valoran la reparación de las mismas. Según Body Shop Business, hay que tener en cuenta algunas pausas si se opta por la segunda.

Muchos talleres se han negado a hacer reparaciones de plástico a lo largo de los años, prefiriendo reemplazar las piezas dañadas, ya que el coste suele ser menor y reemplazar piezas es más fácil que repararla. Pero dada la escasez de piezas, debido a problemas de la cadena de suministro, la opción reparar antes que sustituir cobra fuerza en Estados Unidos. Y se trata de una tendencia a tener muy en cuenta en Europa y, por ende, en España.

Tal y como recoge Body Shop Business, hay dos tecnologías de calidad para hacer reparaciones de plástico: adhesivos de dos partes y soldadores de plástico. Los profesionales están más familiarizados con los primeros, ya que es la misma tecnología que se usa para los selladores de uniones de dos partes y los adhesivos para paneles. Además que el coste es prácticamente nulo.

Muchas partes comúnmente dañadas en las colisiones están hechas de plástico: cubiertas de parachoques, las lengüetas de los faros, los depósitos de los lavaparabrisas, las bandejas debajo de la carrocería, los revestimientos interiores de los guardabarros, o las molduras de los huecos de las ruedas y de los balancines.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de reparar parachoques? 

Para la reparación de la cubierta de un parachoques, el adhesivo de la parte trasera puede usar una química de uretano para un tiempo de curado y resistencia rápidos, y el adhesivo de la parte delantera puede ser un epoxi con mucho relleno para facilitar el lijado y el alisado. Pero es importante investigar los procedimientos de reparación de plástico que ofrece el fabricante del adhesivo de su elección y seguir sus instrucciones. 

Las cubiertas de parachoques son el ejemplo más obvio de por qué los vehículos de último modelo están adornados con sensores, la mayoría de los cuales están montados en el interior, sobre o detrás de las cubiertas de parachoques. Algunos fabricantes de equipos originales prohíben la reparación o el reacabado de las cubiertas de los parachoques si la reparación pudiera afectar el funcionamiento de un sensor ADAS.

Si por el contrario, no existe esa prohibición, habrá que confiar en el sentido común. Tal y como recoge Body Shop Business, "si sabe que hay un sensor de punto ciego basado en radar montado en el panel trasero detrás de la defensa, entonces no realice ninguna reparación de la defensa sobre el sensor. Si el daño es una pestaña que está en el borde inferior de la cubierta del parachoques, lejos de cualquier sensor, entonces el sentido común te diría que reparar esa pestaña no debería causar ningún problema con un sensor ADAS".

En cuanto a los faros y las luces traseras, se están volviendo físicamente más grandes y más complejos, y algunos incorporan sensores ADAS. Tener que reemplazar uno o dos faros costosos a menudo puede arrojar un vehículo reparable a la categoría de pérdida total. Pero su reparación puede crear una situación favorable.

A menudo, el único daño que sufren los faros es que las lengüetas de montaje se rompen debido a un soporte del radiador doblado. Al igual que en el caso anterior, siempre se debe consultar los procedimientos del fabricante.

Oportunidades para la reparación

Los depósitos del lavaparabrisas a menudo se atascan en el espacio justo detrás de la esquina de la cubierta del parachoques, sin la protección de la barra del parachoques. En esta posición vulnerable, es probable que sufran pinchazos y grietas en un golpe frontal. Por lo general, estas piezas no son muy caras y normalmente se desecharían, pero estamos en 2022 y es posible que no pueda obtener la pieza durante semanas. Estos elementos se reparan mejor con soldadura por fusión.

Al soldar plástico, es fundamental que primero determine el tipo de plástico. Estos depósitos suelen ser de PE, pero también pueden estar hechos de polipropileno (PP) o, a veces, de una mezcla de ambos (PP-PE). Debido a que estas partes están ocultas a la vista, la apariencia estética no es muy importante.

Los revestimientos interiores de los guardabarros también son piezas económicas que normalmente se descartan y reemplazan. Pero debido a que las expectativas de apariencia cosmética no son tan altas como lo serían para la reparación de una cubierta de parachoques, por ejemplo, las reparaciones a menudo se pueden realizar muy rápidamente sin necesidad de pintura. Al igual que los depósitos del lavaparabrisas, estas piezas también suelen estar hechas de plástico PE o PP. La forma más fácil de identificar cualquier pieza de plástico es buscar el símbolo de identificación moldeado en alguna parte, generalmente en la parte trasera. Una vez que identifique el plástico, elija la varilla de soldadura de plástico adecuada y realice una soldadura por fusión en ella. Los adornos y las molduras suelen ser buenos candidatos para la reparación porque, incluso cuando las piezas están disponibles, tienden a ser costosas porque no están disponibles en el mercado de repuestos. Muchas veces, estas piezas se fijan al vehículo mediante clips insertados en protuberancias de montaje moldeadas en la parte trasera de la pieza. Estos salientes tienden a tener una unión muy delgada a la parte principal, que puede romperse incluso cuando la parte se extrae del automóvil. Cuando esto sucede, la superficie cosmética exterior se ve perfecta, pero la pieza no se puede usar porque una protuberancia de montaje está rota. La soldadura de plástico sería la mejor opción aquí. El equipo de soldadura de plástico ha recorrido un largo camino en la última década con el advenimiento de la soldadura de plástico con nitrógeno. Una tecnología para la soldadura industrial de plásticos que se remonta a la década de 1950. Crea una fuerte reparación en los termoplásticos (plásticos fundibles) utilizando varillas de soldadura que coinciden con el material del sustrato.

El inconveniente de la soldadura en comparación con los adhesivos de dos partes es que el coste inicial del equipo es mucho mayor. Sin embargo, el coste de los consumibles para la soldadura es mucho más bajo y, por lo general, las soldaduras se pueden completar más rápido porque no hay tiempo de curado como ocurre con los adhesivos. Las dos tecnologías son complementarias porque una reparación de soldadura normalmente necesitará un esmalte cosmético de dos partes en la parte superior para terminarla.

© 2022 Infocap Communication & Publishing, S.L. Todos los derechos reservados.

He olvidado mi contraseña

El mejor servicio informativo desde 2007 - Talleres, Chapa y Pintura, Neumáticos, Recambios, V.I.