Feria de salud organizada por la PPR para educandos y educadores del Instituto Bolívar - CSS Noticias

2022-08-20 08:50:23 By : Ms. Amber Lu

El Instituto Bolívar, ubicado en el corregimiento de Ancón, acoge a estudiantes procedentes de los sectores de El Chorrillo, San Felipe, Veracruz, Barraza y Santa Ana.

Este centro escolar cumplió recientemente 63 años de existencia, y para festejar el importante acontecimiento un equipo multidisciplinario del componente Servicios de Salud Amigable para Adolescentes (SSAA), del Programa Materno Infantil perteneciente a la Policlínica Presidente Remón (PPR), de la Caja de Seguro Social (CSS) realizó una feria de salud, como parte de sus estrategias de acercamiento constante a las comunidades.

En la jornada se brindó atención primaria en salud a administrativos, docentes y alumnos que cursan séptimo, octavo y noveno grado.  

La coordinadora de los SSAA en la PPR, la licenciada en Trabajo Social, Nitzel Castro, explicó que prestaron sus servicios en el evento ferial, personal de enfermería, nutrición, trabajo social, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y laboratoristas, además de doctores de medicina general y pediatras.

Dentro de este plantel se administraron diversas vacunas entre ellas las de COVID-19 e influenza, bajo previa autorización de los padres de familia o tutores.

La licenciada Castro explicó que entre los propósitos de esta actividad está el proyectar los diversos servicios que se brindan dentro de esta policlínica de la CSS, desde los niños en su temprana infancia, pasando por la adolescencia hasta la adultez en sus diferentes etapas.

En esta jornada llena de responsabilidad social se les hicieron exámenes a los estudiantes ​ para medir los niveles de glucosa, de audición, talla y peso; ofreciendo, a la vez, orientaciones para que mantengan una nutrición ideal que les evite, en el futuro, sufrir enfermedades crónicas.

Entre quienes se sintieron complacidos por el acercamiento estuvo la profesora de Artes Industriales, Familia y Desarrollo, Ellis Castillo, quien calificó de excelente la visita, reconociendo que dentro del estudiantado hay jóvenes cuyos padres están bajo  el sistema del trabajo informal, lo que dificulta el que reciban en otras instituciones, estos servicios. 

«Esta es una oportunidad que ellos aprovechan, al igual que las charlas de orientación profesional, tan necesarias para ellos», sostuvo la educadora.

Para el profesor Eladio Ramos, esta medida de prevención «es magnífica, sobre todo por las vacunaciones, ya que en estos momentos hay diversas enfermedades y dichas inmunizaciones ayudan a prevenir verse contagiados de ellas».

Otras acciones que llamaron la atención de los escolares fue la realización de las pausas activas y las charlas en las que se habló sobre la forma correcta de usar los dispositivos móviles y de sentarse en el aula.

Igualmente, se les conversó sobre cómo descubrir su vocación y la importancia de luchar por sus ideales, sembrándoles pensamientos positivos; entre ellos, la importancia de esforzarse para alcanzar sus metas.

 Entre los jóvenes que quedaron satisfechos por esta feria de salud estuvo el estudiante de noveno grado, Carlos Dueñas, quien manifestó su complacencia: «Me gustó que la gente se vacune, los ejercicios, las charlas sobre cómo sentarnos en la escuela. Yo quiero, cuando termine noveno, estudiar comercio».

En medio de este encuentro, en el que, también, se exaltó la afrodescendencia panameña, los niños invitaron a bailar al personal de salud, con  ritmos congos, donde hicieron gala de sus destrezas en el baile.

Reportaje y fotos: Diamar Díaz Nieto

Caja de Seguro Social Edificio 519, Clayton, Panamá Centro de Contactos: 199 www.css.gob.pa