EJE ATLÁNTICO TREN: Adif adjudica el contrato para evitar goteras en el túnel de As Maceiras entre Vigo y Redondela

2022-06-20 09:42:18 By : Mr. Wansheng He

Síguenos en redes sociales:

Noticia guardada en tu perfil

Montaje de vía del túnel de acceso a Vigo en As Maceiras en septiembre de 2014. | // R. GROBAS Víctor P. Currás

Vigo y el Eje Atlántico resolvieron ayer uno de los contratos más importantes para poder seguir operando sus trenes con normalidad a medio y largo plazo. Después de ocho meses de espera, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias adjudicaba la redacción del proyecto de impermeabilización del túnel de As Maceiras del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

La UTE formada por Geoconsult España e Inse Raíl será la encargada de poner fin a una circunstancia que, pese a no haber afectado por el momento a la circulación, esconde un grave problema de fondo. Siete años después de su inauguración, los túneles del acceso norte a la ciudad tienen goteras.

Los dos tubos de 7,8 kilómetros que conectan Redondela con la estación de Urzáiz requirieron una inversión de más de 180 millones de euros, permitiendo construir la nueva terminal de Thom Mayne 15 metros bajo el nivel anterior y facilitar la futura salida Sur hacia Portugal. En el informe publicado en octubre, Adif destacaba los “numerosos goteos y filtraciones a lo largo de su recorrido, procedentes del agua interna del macizo que lo rodea”.

Casi el 70% de su recorrido transcurre bajo la Gneises de biotita, una roca extremadamente dura que ya provocó importantes cambios de los cortadores por pérdida de sección y gripaje. El contrato partía de un presupuesto máximo de 440.000 euros (IVA incluido) se ha visto reducido a 368.562,40 euros.

Estos trabajos incluirán el análisis actual mediante la auscultación del túnel con láser, la determinación de la solución y la redacción de la misma; teniendo un plazo de doce meses para su realización.

En este hito de la ingeniería, que en algunos puntos alcanza los 355 metros bajo la cima de los montes de A Madroa, se emplearon más de 70.000 dovelas de revestimiento. Se trata del sexto mayor túnel ferroviario de toda España y su longitud impide, por cuestiones de seguridad, que por él circulen locomotoras diésel.

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

© Faro de Vigo, S.A Todos los derechos reservados